Marx, weber y durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Respecto de Marx se puede que la decir que no es anti racionalista: cree que la realidad está regida por leyes, y cree también en la suficiencia de la razón como instrumento del conocimiento. Peroacepta la diferenciación entre ciencias del espíritu y ciencias de la naturaleza y le concede a la historia un importantísimo papel. Como los ilustrados sostiene que hay leyes que rigen el mundosocial, sin embargo plantea que esas leyes solo serán validas solo para periodos históricos determinados. Su confianza en la razón, en los frutos del conocimiento cuando éste está bien elaborado, su ideade progreso, su concepción de la realidad y de la ciencia lo acercan al universo del iluminismo.
Respecto a Durkheim pude mencionarse, que rechaza la distinción entre ciencia del espíritu y cienciasde la naturaleza. Era integrante la tradición positivista. Sin embargo en el ¨prefacio¨ de la Regla del Método sociológico se define como un racionalista al afirmar que ¨nuestro principal objetivoes extender el racionalismo científico a la conducta humana¨. Ésta definición implica postulare que el comportamiento humano es reducible a relaciones causa y efecto, que la razón es suficiente paradesentrañar esas leyes y para establecer relaciones de causalidad, una vez establecidas esas leyes y efectuadas fehacientemente.
Por último los elementos que podemos encontrar en Max Weber, es queforma parte de la tradición antirracionalista y el principal elemento que lo demuestra es que descree de la suficiencia de la razón. Ya que sostiene que lo finito no puede alcanzar lo infinito.Descree también de que existan leyes que rijan el desenvolvimiento de la realidad social, ya que sostiene que lo social es histórico, único e irrepetible y que por esto, jamás podría ser deducido de leyesgenerales. Se niega a construir sistemas cerrados y a aceptar que la realidad social pueda deducirse de leyes o de conceptualizaciones generales.
2. Dicha afirmación intenta demostrar como el...
tracking img