marx weber

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014


















TEORÍA BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
ENFOQUE

La organización debía ser eficiente por excelencia, diseñando un modelo para funcionar con exactitud y precisar por anticipado como debían hacerse las cosas.



ORÍGENES DE LA BUROCRACIA (principios del siglo XX)

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en laadecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción  tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento.  Weber señala que el sistema moderno de producción, racional ycapitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo  duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia  moderna constituyen 3 formas de racionalidad quesurgieron a partir de esos cambios religiosos. 
Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.


TIPOS DE SOCIEDAD

Weber distingue 3 tipos de sociedad:

La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)
La sociedad carismática, predominancaracterísticas místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos)
La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (Grandes empresas)







TIPOS DE AUTORIDAD

A cada tipo de sociedad corresponde, un tipo de autoridad. "Autoridad significa la probabilidad de que una orden específica seaobedecida". 

a) Autoridad tradicional

Cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional. 

b) Autoridad carismática

Los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de lainfluencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. 

c) Autoridad legal, racional o burocrática
Cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática yadministrativa. 


CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER

La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.

Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesitadescribir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.

La burocracia tiene las siguientes características:
Carácter legal de las normas y reglamentos



Carácter formal de las comunicaciones



Carácter racional y división del trabajo



Impersonalidad en las relaciones



Jerarquía de autoridad



Rutinas y procedimientos estandarizadosCompetencia técnica y meritocrática



Especialización de la administración, independientemente de los propietarios



Profesionalización de los participantes



Completa previsión del funcionamiento.



REPRESENTANTES DE LA TEORÍA BUROCRÁTICA

Max Weber.

Weber concibió la teoría de la burocracia desde una óptica racional, lo que significa que se preocupó fundamentalmente por crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y Weber
  • marx weber
  • Marx Weber
  • Marx Weber
  • Marx weber
  • Marx Weber
  • Marx y weber
  • marx weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS