Marx weber

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
U.N.R.
Teoría Sociológica
TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR
Karl Marx y Max Weber
Nombre: Ezequiel
Apellido: Cabrera
Nº Legajo: C-2486/4

Origen del capitalismo según Max Weber.
A diferencia de Marx, WEBER no se interesa por el capitalismo en oposición a una (hipotética) sociedad socialista, sino como expresión de la especificidad del mundo occidental y de la racionalidad moderna. Para ambosel capitalismo es un hecho determinante en el destino del hombre, pero WEBER no ve una causalidad económica determinante en la historia, sino una sincronía de elementos, religiosos, económicos, éticos... que al entrecruzarse en un determinado momento dan origen a una determinada racionalidad capitalista. Éste es el tema de “La Ética Protestante” y “El Espíritu Del Capitalismo”. Lo que explicaWeber es la «mentalidad económica», capaz de elaborar el “ideal tipo” capitalista, cuando la creación de riqueza se convierte en un imperativo moral. Hay un momento en la época de Lutero, en que la palabra alemana “Beruf” (“vocación”) pierde su sentido religioso y se convierte en “profesión” o, incluso, en una mezcla de ambas: “vocación” y “profesión”. El “ideal tipo” capitalista puede datarse,mejor incluso, en Benjamín Franklin cuando atesorar se convierte en una acción moral y usar a los otros humanos para hacer dinero llega a convertirse en una virtud.
Sería un error limitar el nacimiento del capitalismo moderno a la sola extensión de la mentalidad calvinista. Es correcto considerar que la racionalidad del capitalismo surge cuando la responsabilidad individual de los fieles, queoriginariamente se expresaba a través del examen de conciencia, que en principio es un mecanismo religioso, llega a convertirse en un sistema –una ascética– del autocontrol económico. Así, la racionalización de lo que en origen era una estructura religiosa se erige en principio unificador y organizador de la vida social. La vocación (ética, religiosa) y el oficio (actividad económica) se confunden comomedios a través de los cuales se expresa –y se agradece– la bendición de Dios y se realiza el destino de los humanos.
La idea de predestinación calvinista (elección divina insondable) se realiza “en el mundo” mediante la prosperidad económica; que alguien “ha sido elegido” por la divinidad se hace palpable y concreto por el éxito en la actividad económica. Weber comenta que «con su inhumanidadpatética, esta doctrina [el puritanismo] había de tener como resultado en el ánimo de una generación que la vivió en toda su grandiosa consecuencia, el sentimiento de una inaudita soledad interior del hombre». Ante la imposibilidad por alcanzar la certeza de su salvación, los individuos transfieren a la actividad económica las disposiciones éticas que en ellos había modelado su confesiónreligiosa. O como comenta WEBER: «Sólo el elegido tiene propiamente la “fe efficax”, sólo él es capaz –gracias a la “regeneratio” y a la consiguiente “santificatio” de su vida entera– de aumentar la gloria de Dios por la práctica de obras realmente, y no sólo aparentemente, buenas»; en definitiva, lo que se produce es una transferencia de la “eficacia” de la fe a la “eficiencia” en el negocio. Lavocación que antaño se expresaba en el ámbito monástico se concreta, de ahora en adelante, en la multiplicación de los beneficios en el mercado. La «santidad en el obrar elevada a sistema», propia del luteranismo se encontraba “con” y “en” la economía moderna.
No hay pues, una infraestructura económica que determine la ideología, sino una mutua implicación de religión y comportamiento económico. Sin ladoble existencia de condiciones materiales y de disposiciones morales y religiosas, el capitalismo no sería posible. La «ética metódicamente racionalizada» por el calvinismo converge con el ascetismo necesario para la expansión del capitalismo. Es la conjunción sincrónica de ambos elementos lo que crea una economía racional moderna. Hay que enseñar previamente a ahorrar para que, mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y Weber
  • marx weber
  • Marx Weber
  • Marx Weber
  • Marx weber
  • Marx Weber
  • Marx y weber
  • marx weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS