Marx weber

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
POLITICA Y CIENCIA DE MAX WEBER

LA POLITICA COMO PROFESION

Cuando escuchamos la palabra política observamos su gran definición, en tanto se refiere a toda clase de actividad humana autónoma. Así se habla de la política de reservas bancarias, la política crediticia del banco del Reich, de la política sindical en una huelga, de la política educativa urbana o rural, de la política realizadaPor el presidente de una sociedad y hasta de la política astuta de una esposa que intenta gobernar a su marido. Pero si usamos un concepto mas concreto entendemos por política la dirección o la influencia sobre esa dirección, de una agrupación política, o sea, en la actualidad de un estado.
De hecho no hay actividades que no hayan sido realizadas por agrupaciones políticas y por otro lado nohay actividades que hayan sido realizadas exclusivamente por las agrupaciones políticas que hoy se denominan estado. Para poder definir estado debemos vincularlo con la violencia ya que sin esta no seria estado si no seria anarquía ya que la anarquía serian agrupaciones sociales que ignoran el recurso de la violencia; y en el estado se utiliza la violencia, claro esta que la violencia no es elúnico recurso que utiliza el estado, ni el medio normal pero si es su medio especifico. Pero ahora hay una relación muy intima entre estado y violencia.
En la actualidad definiremos estado como: comunidad humana que en el ámbito de determinado territorio requiere exitosamente como propio monopolio de la violencia física legitima.
El estado es la única fuente de derecho para utilizar laviolencia.

El que hace política ambiciona el poder, el poder es un medio para lograr fines ya sean ideales o egoístas o el poder por el poder, para el goce del sentimiento del prestigio proporcionado por el poder.
El estado como siempre se a conocido es una relación de dominio de unos hombres sobre otros hombres, relación que es mantenida por la violencia legitima, ya que es necesaria para que losdominados se sometan a la autoridad.
¡Cuando y por que se produce este sentimiento ¡
En general hay 3 tipos de justificaciones internas, que son otros tantos fundamentos de la legitimidad de un dominio. En primer lugar, la legitimidad del pasado eterno de la costumbre santificada por su constante validez y por la perenne actitud de hombres que la respeten. Este es el dominio tradicional ejercidopor los patriarcas y por los antiguos príncipes patrimoniales. En segundo lugar, la legitimidad de la gracia personal y excepcional, la adhesión exclusivamente personal y la fe también personal en la aptitud que un individuo singular posee para las instituciones reveladoras. El poder carismático fue practicado por profetas, o en el campo político por jefes guerreros designados por gobernantessurgidos de plebiscitos, o por los jefes de partidos políticos. Por ultimo la legitimidad fundada en la legalidad, en la fe en la validez de normas legales y en la idoneidad objetiva basada en preceptos de origen racional, a saber, en la actitud de obediencia a prescripciones de estatuto legal.
De este tipo es el dominio que practican los modernos servidores del estado. Esta por supuesto que laobediencia esta condonada por motivos de miedo y de esperanza muy poderosos, miedo de la venganza del poderoso o de poderes mágicos, esperanza de una recompensa en este mundo o en el mas allá y además por otros intereses muy diversos.

Estas ideas obre la legitimidad y sobre sus justificaciones internas tienen una gran significación para la estructura de dominación.
Ahora nos interesaespecialmente el segundo de estos tipos: el dominio en virtud de la entrega de los que obedecen al carisma puramente personal del caudillo. En esta entrega se basa la idea de una vocación en su expresión más alta.
La adhesión al carisma del profeta, o al jefe en la guerra, o al demagogo en la eclesial significa que se considera que el dirigente posee en su persona la vocación de conducir a los hombres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y Weber
  • marx weber
  • Marx Weber
  • Marx Weber
  • Marx weber
  • Marx Weber
  • Marx y weber
  • marx weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS