Marx y el bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARX TRADUCCIÓN Y EL BIENESTAR
MARX Y EL BIENESTAR

Traducción

Marx y el Bienestar* Ramesh Mishra
Fernando Salazar Silvaa Pontificia Universidad Javeriana - Cali (Colombia)

El objetivo de este artículo es doble: por un lado, presentar un bosquejo de la teoría del bienestar de Marx, o sea su sociología y su filosofia social, y su relación con las normas y las instituciones encargados delreconocimiento y la satisfacción de las necesidades humanas;1 y por otro, ofrecer una evaluación tentativa de su teoría. No es necesario decir que las palabras de Marx no ofrecen una teoría explícita del bienestar.

*

a

Titulo orginal Marx and Welfare. Tomado de Socilogical Review, New Series, Vol. 23 (2) Mayo 1975 Economista Universidad del Valle, Master Ciencia Política UniversidadJaveriana, Ph.D. Ciencias Económicas Universidad de Sevilla. Miembro Grupo de Investigación Políticas Públicas Universidad del Valle. Editor Revista Economía, Gestión y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana. Docente Departamento de Economía Universidad Javeriana. E-mail: fsalazar@javerianacali.edu.co; tutorando@yahoo.es Ofrecer una definición formaldel “Bienestar” seria prejuzgar el problema. Nuestro centro de atención radica en las normas e instituciones de la sociedad interesadas en las necesidades y su satisfacción. A un nivel empírico nuestro punto de referencia será las normas e instituciones más generales (estado/sociedad) preocupadas por la satisfacción de una serie de necesidades cruciales en sociedades industriales, a saberseguridad de ingreso, salud, vivienda y educación.

Durante la época en que Marx vivió las instituciones de bienestar -en cualquier sentido moderno del término- difícilmente existieron. En Inglaterra las Leyes de Pobres, reorganizadas en 1834 sobre los principios de una economía burguesa del dejar hacer, fue esencialmente una medida de “anti-bienestar”. Esta situación iba a permanecer sin cambiar hastacomienzos del siglo XX. Igualmente en Alemania, la legislación social Bismarckiana apenas se iniciaba en el momento de la muerte de Marx.2 En cualquier caso, con la notable excepción de la Legislación de Fábricas, Marx puso muy poca atención a las varias formas de regulación y provisión social (por ej. lo relacionado con salud pública y educación) establecidas por el Parlamento Britá-

1

2Un malogrado proyecto de ley sobre el seguro de accidente fue traido antes de Reichstag en 1881, menos de dos años antes de la muerte de Marx. Las medidas sociales eventualmente hechas ley, fueron el seguro contra enfermedad (1883), contra accidente (1884) y contra la edad mayor e invalidez (1889). Ver Gaston V. Rimlinger: Reglamentos de la Asistencia Pública y la Industrialización en Europa,América y Rusia, John Wiley, New York, 1971, pp. 114 y 117-119.

Econ. Gest. Desarro. Cali (Colombia) N°. 6 387 - 409 Diciembre - 2008

387

FERNANDO SALAZAR SILVA

nico durante la época de su vida. Su centro de atención lo dirigió a otra situación. Marx estuvo preocupado por la crítica del sistema capitalista in toto y dedicó sus esfuerzos intelectuales a la explicación de lascontradicciones económicas fundamentales del capitalismo. De los principales teóricos en sociología del pasado y del presente, Marx es quien manifiesta una preocupación intelectual y moral en torno al bienestar. El problema de la pobreza y la degradación de una vasta mayoría de la población bajo el régimen del capitalismo, y su definitiva solución, estuvo en el corazón de la iniciativa intelectual y moral delautor. En contraste, otros grandes sociólogos, entre ellos Spencer, Durkheim y Weber, no mostraron una comparable preocupación por la pobreza y la reconstrucción social, aunque durante la época de sus vidas la intervención del Estado había tenido grandes desarrollos. De los autores mencionados por supuesto fue Weber quien vivió la etapa más avanzada del “Estado del Bienestar”.3 Sin embargo, esto...
tracking img