Marx y el periodismo

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ANALISIS MARXISTA DE LA SOCIEDAD
HCS03
3. Periodismo

Marx empezó un año de mucho movimiento tan pronto como su tesis fue aceptada y finalmente iba a concluir en su adopción del periodismo comoprofesión a mediados de 1842.
Desde marzo de 1841 Marx y Bruno Baurer habían planeado fundar una revista titilada –Archivos Ateos- que tomaría como fundamento suyo la critica de los evangelios deBaurer, en esta obra negaba la historicidad de Cristo y presentaba los evangelios como invenciones míticas. Cierto es, el ateísmo de Marx era de un tipo extremadamente militante.
Las esperanzas de Marxse vieron frustradas cuando se privó a Baurer de su puesto docente en razón de sus heterodoxas doctrinas.
Marx compuso un artículo que envió a Arnold Ruge, quien dirigía los Anales Alemanes. Rugeera también un exiliado de la docencia universitaria; habiéndosele rehusado una cátedra por sus ideas no ortodoxas, se apartó de la universidad y se dedicó plenamente al periodismo.
Marx entró encontacto con Ruge gracias a su amigo de Berlín Koppen. El artículo que Marx remitió a Ruge en febrero de 1942 trataba de las nuevas instrucciones sobre la censura emitidas por Federico Guillermo IV endiciembre de 1841.
En su articulo titulado –cometarios sobre las ultimas disposiciones prusianas sobre la censura-, Marx expuso las inconsistencias de las nuevas regulaciones de la censura que suponíasuavizaban las prevalecientes. Puesto que prohibían los ataques a la religión cristiana y penalizaban las ofensas contra – la disciplina, las costumbres y la lealtad externas-, Marx consideró que la–censura debe rechazar a los grandes pensadores morales del pasado, por irreligiosos y violadores de la disciplina, las costumbres y la respetabilidad social. Para Marx, esto creaba una sociedad en la queun solo órgano del estado se consideraba poseedor único de la razón y de la moralidad, cuando -un estado ético refleja las opiniones de sus miembros aun si llegan a oponerse a uno de sus órganos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx, El Periodo De Londres Y El Capital
  • Marx
  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS