Marx y el socialismo burgués

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx y el socialismo burgués



Marx es el creador del socialismo científico, el cual entiende a la sociedad como una lucha de clases, en el caso del capitalismo, una lucha entre la burguesía(dueña de los medios de producción) y el proletariado (dueño solo de su fuerza de trabajo). Esta teoría esta basada en el materialismo histórico, es decir, en el postulado de que las relacionesmateriales de producción son la estructura por sobre la cual se desarrolla toda la sociedad.

Marx en El manifiesto comunista hace una crítica sobre otros tipos de socialismo existentes, entre ellos, elpensador hace referencia al socialismo burgués o conservador.

Marx define el socialismo burgués como un intento de la burguesía de remediar los males surgidos del capitalismo con el fin de consolidarla sociedad burguesa y mantenerse en el poder.

“Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que surgen fatalmente deella. Quieren perpetuar la sociedad actual sin los elementos que la revolucionan y descomponen”1

El socialismo burgués, según Marx, no pretende terminar con la lucha de clases, no representa losverdaderos intereses del proletariado, no se propone abolir la propiedad burguesa ni fomentar la dictadura del proletariado.

“(…) Pero, por transformación de las condiciones materiales de vida, estesocialismo no entiende, en modo alguno, la abolición de las relaciones de producción burguesas (lo que no es posible más que por vía revolucionaria), sino únicamente reformas administrativas realizadassobre la base de las mismas relaciones de producción burguesas, y que, por tanto, no afectan a las relaciones entre el capital y el trabajo asalariado, sirviendo únicamente, en el mejor de los casos,para reducirle a la burguesía los gastos que requiere su dominio y para simplificarle la administración de su Estado.”2

De este modo, tal socialismo termina siendo funcional al capitalismo, ya que...
tracking img