Marx y engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definen la literatura a partir del concepto social, como se reflejan en los textos literarios.
Marx no le dedico a la literatura una monografía, un tratado particular, pero si que hablo deliteratura y de arte en una obra suya muy conocida que es “la crítica de la economía política”, del año 1857, el prologo de esa obra se considera la aportación mas relevante de Marx a la teoría de laliteratura, y da unas nociones básicas que tendrá una gran transcendencia en los que será la formulación de la crítica literaria de la orientación marxista. Estas ideas fundamentales son las siguientes:
• Enese prologo, Marx hace una serie de afirmaciones, el dice que el arte está vinculado a las formas del desarrollo social, y el ejemplo que utilizara será el de la literatura griega. El dice que laliteratura griega tiene como condiciones necesarias de existencia la ideología propia de la sociedad griega de la época.
• No existe, sin embargo, una relación mecánica entre el arte y la sociedad. Elarte tiene una cierta autonomía. Por eso una sociedad tan poco avanzada como la sociedad griega, que era una sociedad esclavista, produjo sin embargo un arte tan importante, transcendental,perdurable. Esa es la prueba, en su opinión, que aunque exista una relación entre el arte y la sociedad, la relación no es mecánica.
• El arte y la literatura, según Marx, posee un valor estético que permaneceincluso una vez que han sido superadas las condiciones sociales en las que ha surgido. Seguimos considerando que la literatura griega es una buena literatura aunque las condiciones sociales en lasque surgió ya hayan desaparecido.

Engels expuso el concepto de tipo, también muy importante para entender la crítica marxista, es un concepto que va a manejar en sus análisis literarios y lo formulaa propósito de la caracterización de los personajes narrativos, un personaje que tiene que tener cierta singularidad pero gran carácter representativo.
En lo que a los fundadores del marxismo se...
tracking img