Marx y engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Marx y Friedrich Engels

28 de junio de 2010

Arte y Cultura

Profesor:

Roberto Castillo

Alumnos:

Amy Ellis

Henry Vargas

Fabricio Baltodano

Damián Díaz

K. Marx y F. Engels

Introducción

En este trabajo se busca estudiar la ideología Marxista, una doctrina planteada por el filósofo Karl Marx (1818-1883), Friedrich Engels y sus seguidores. Los objetivosson establecer una relación entre la actividad artística con el concepto de lucha de clases, y definir la obra de arte como producto de una época y una clase dominante.

Karl Marx fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la religión, la política, y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padredel socialismo científico.

Desde sus orígenes, el marxismo defiende la transformación de la sociedad a partir de la lucha obrera y revolucionaria. Marx se inicia en filosofía con el estudio y la crítica de la filosofía hegeliana, participando en el movimiento filosófico denominado "izquierda hegeliana".

Marx considera que la filosofía es el instrumento con el que podemos entenderlas causas de la explotación y la injusticia social, lo cual nos permite actuar para lograr la integración de la sociedad. Plantea que el sufrimiento humano es consecuencia de la existencia de clases sociales y afirma que la instauración del comunismo y la abolición de la propiedad privada son la clave para superar la alienación. Entiende al hombre como un ser social y reivindica el papel delEstado como el instrumento adecuado para la redistribución de la riqueza y como el órgano racional necesario para la producción de bienes.

El marxismo considera que con la aparición de la propiedad privada, la sociedad se divide en dos grandes grupos o clases: la de las personas que poseen propiedad privada, que son dueñas de los medios de producción (tierras, fábricas,...) y la de aquellaspersonas que sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir.

Antes de desarrollar el tema, es importante estudiar la definición de algunos conceptos básicos para entender mejor el planteamiento marxista, extraído del folleto "Escritos Sobre Arte" de Carlo Salinari.

Marx y Engels se refieren a una ideología como una falsa conciencia de la realidad que describe al hombre deun modo deformado. En todas las sociedades encontramos teorías del mundo o ideologías puesto que, como señaló Engels, "todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar necesariamente por sus cabezas". En el marxismo se entiende a una ideología de un modo tan amplio que acaba identificando ideología con cultura. La deformación de la realidad que crea la ideología es consecuencia del interés de laclase dominante por mantenerse en su situación de dominio. Afirman que los pensamientos de los hombres son consecuencia de la sociedad en que viven y del orden económico vigente.

Cuando se habla de una superestructura, se refiere al conjunto de elementos de la vida social que dependen de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, elarte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

El materialismo histórico (teoría marxista de la historia) plantea que la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad,  de los medios y fuerzas productivas. Cree posible entender los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modosde producción.

Cuando se habla de conciencia de clase, se refiere al conocimiento que el proletario tiene de la situación de explotación y alienación en la que vive como consecuencia del modo de producción capitalista.

Prólogo

Marx y Engels asignan al arte un origen histórico y se niegan a aceptarlo como parte de la naturaleza del hombre o como una categoría de su espíritu....
tracking img