Marx y engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
1 Espacio: es aquel en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente (paisaje y territorio).
Lugar: Espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera. Asimismo, hace referencia a un núcleo de población que jurídicamente depende de otro, más concretamente de una villa o de una ciudad.
2 Frontera: Es una raya imaginaria de losterritorios situada en torno a los límites internacionales. Este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.
Límite: Es la línea o término imaginario que se utiliza para dividir dos o más espacios: Límite geodésico: Son aquellos que se apoyan en meridianos o paralelos.
Límite natural: Se dan a través de accidentes geográficos,como ríos, cordilleras, mares, etc.
Región: Designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente, así como una parte de dicho continente, un país o conjunto de países, una cuenca, como la Cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico.
3Comunidad: Un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.
Sitio: Espacio que ocupa alguien o algo o que puede ser ocupado: “búscame un sitio para estos libros”; “no hay sitio para aparcar”.
Paraje, lugar oterreno determinado o a propósito para alguna cosa: “este no es sitio para discutir”.
Puesto que corresponde en un determinado momento: “su sitio está al lado de su padre enfermo”; “cada alumno ocupa su sitio en la clase”.
4 Tierra: La Tierra, el tercer planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, único donde se conoce que haya surgido la vida. Entendida como suelo, es el sistema complejodesarrollado en la superficie emergida, que estudia la edafología (varios de los tipos de suelo llevan el nombre de tierra (tierra parda caliza, tierra parda húmeda, tierra colorada, terra fusca, etc.).
La geografía y su historia:
5 Línea del tiempo
1. La geografía premoderna
1.1 La geografía antigua: Grecia y Roma
1.2 La geografía en la Edad Media
1.3 La geografía en los siglos XV alXVIII
1.4 Los antecedentes de la geografía moderna
2. La geografía moderna
2.1 La institucionalización de la geografía
2.2 El proyecto de una geografía científica: Geografía física y antropogeografía.
2.3 La geografía clásica: regiones y paisajes
2.4 La institucionalización de la geografía en España.
2.5 La geografía teorético-cuantitativa
2.6 La geografía del comportamiento, lageografía radical y la geografía humanista
2.7 Nueva Geografía Regional y otras líneas de investigación emergentes

1. La geografía premoderna

1.1 La geografía antigua: Grecia y Roma
La cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra. Esta descripción de la Tierra, desde la antigüedad, ha podidoentenderse de dos formas: bien como descripción y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpo físico y celeste, o bien como descripción y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en éstos tanto sus características físicas (ríos, montañas…) como los pueblos que los habitaban. Existe así desde la Grecia clásica una perspectiva general y otra particular o regional, la primera más próxima a lamatemática, a la astronomía y a la cartografía y la segunda a la historia, a la política y a lo que hoy se entiende por etnografía.
Es en Mileto donde los conocimientos que podrían calificarse de geográficos comienzan a sistematizarse y a tratarse de un modo más metódico y racional.
1.2 La geografía en la Edad Media
Durante la Edad Media el conocimiento geográfico, al menos en las sociedades...
tracking img