marx y keynes

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014


El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, economista, filósofo y periodista revolucionario alemán deorigen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su allegado Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismocientífico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea el término socialismo marxista para referirse alas ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.

El objetivo que se propone es que los trabajadores tengan un acceso a los medios de producción en formainstitucionalizada; es decir, utilizando las instituciones públicas del Estado para que los trabajadores obtengan medios de producción y evitar que: "La burguesía va concentrando cada vez más los medios deproducción, la propiedad y la población del país. Reúne a la población, centraliza los medios de producción y concentra en pocas manos la propiedad"
Marx no propone la abolición de la propiedad privada, locual es un mito largamente extendido; lo que propone es la abolición del sistema de propiedad burguesa; claramente mencionado en su Manifiesto Comunista: "Lo que caracteriza al comunismo, no es laabolición de la propiedad en general, sino la abolición del sistema de propiedad burgués" ya que la burguesía viola la ley, corrompe las instituciones u otros mecanismos ilegales para apropiarse de lapropiedad de los trabajadores; así por ejemplo, el robo de tierras a indígenas, el robo de propiedad intelectual a inventores como Tesla.
La economía marxista
La economía política es esencial paraesta visión, y Marx se basó en los economistas políticos más conocidos de su época, los economistas políticos clásicos británicos, para ulteriormente criticar su forma de pensar. La economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos económicos smith, marx, keynes
  • Karl Marx y John Maynard Keynes
  • Marx y Keynes
  • marx
  • Marx y Keynes
  • Marx y Keynes
  • Keynes y Marx
  • Comparativo de conceptos segun Smith, Marx y Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS