Marx y la india!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx y el sistema colonial en la India
Por Antonio Oliva
Introducción
Nuestro trabajo se basa en relevar sumariamente los principales problemas abordados Carlos Marx en el período que ofició de reportero para las páginas internacionales del diario norteamericano New York Daily Tribune, entre los años 1853 y 1861, en relación al tema específico de la dominación británica en la India.Recordemos que la colaboración de Marx con dicho periódico comenzó alrededor de agosto de 1851 y continuó por más de diez años. Muchos artículos fueron escritos por Federico Engels a pedido de Marx, y las temáticas tratadas abarcan desde la expansión de los países europeos en el despegue del capitalismo hacia la conquista de regiones de Asia y África, hasta la particular dominación británica en Irlanda. Elfin del intercambio periodístico se dio cuando el periódico norteamericano giró bruscamente sus editoriales hacia la derecha, en los comienzos de la Guerra de Secesión, adoptando un perfil de apoyo a la esclavitud en las colonias sureñas.
Los artículos en los cuales Marx y Engels hacen referencia a la conquista y dominación británica en la India son aproximadamente veintitrés, de los cuales noshemos servido para extraer y problematizar algunos aspectos. Hemos intentado dividir analíticamente en tres grandes núcleos de problemas el trabajo con las fuentes, a saber:
1) Los aspectos tratados por Marx que se refieren al desarrollo del sistema de dominación colonial británico desde el siglo XVIII, haciendo hincapié en el debate del carácter futuro del mismo y las fuerzas en pugna que losustentaban, en el último período de la Compañía de la India Oriental. Este período es contemporáneo a la escritura periodística de Marx, es decir de 1853 a 1858.
2) La problemática noción que Marx tenía del “progreso” como maduración de la sociedad india a través del capitalismo introducido por el sistema colonial inglés, y las transformaciones de la estructura económico social que Marx constata enla sociedad india luego del triunfo definitivo de los ejércitos británicos sobre los reinos autóctonos.
3) El análisis específico del primer gran conflicto armado contra la dominación inglesa, la Rebelión de los Cipayos entre 1857 y 1859.
A los fines de reforzar y contrastar las nociones históricas de Marx, hemos introducido alguna bibliografía contemporánea intentando “cruzar” textos dediversos marcos teóricos que podrían iluminar zonas oscuras de la fuente.
1) El desarrollo del sistema colonial
La historia de la colonización de la India por Gran Bretaña, cuyo resultado fue la dominación y consolidación del imperio anglo-indio de la segunda mitad del siglo XIX, se remonta a fines del siglo XVII y está asociada al derrotero de la Compañía de la India Oriental.
La Compañía,en sus comienzos, no gozaba más que de algunos privilegios relacionados con asentamientos comerciales dispersos en los puertos de Madrás, Calcuta y Bombay, dedicándose principalmente al comercio ultramarino de algunos productos autóctonos como las especias. Los comerciantes de la Compañía lograron unificarse en una sola entidad recién en 1702, consiguiendo la renovación de los contratosmonopólicos periódicos para el intercambio con la metrópoli, siendo las concesiones, ya para este período, como lo señala Marx, una prerrogativa del Parlamento británico y no un permiso otorgado por los monarcas.[1]
Marx intenta señalar en varios artículos del New York Daily Tribune la relación existente entre el desarrollo capitalista en las islas británicas y la necesidad cada vez más expresa del dominioterritorial –y ya no de las factorías del puerto monopólico de tipo mercantilista- sobre los reinos de la India, así como una política comercial signada por las ideas del libre comercio. Luego veremos con más detalle este punto central de las explicaciones históricas de Marx sobre la construcción del imperio anglo-indio.
Marx señala el corte entre una forma histórica y otra a partir del...
tracking img