Marx y la lucha de clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx y la lucha de clases sociales

De acuerdo con el enfoque dialectico seguido por Marx la vida social esta llena de contradicciones.
Para Marx la lucha de clases es como el hilo conductor de lahistoria. La historia se encuentra marcada por una lucha de clases. Hombre libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales en una palabra.
Esta lucha acabo siemprecon la trasformación revolucionaria de toda sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes. En la sociedad moderna o capitalista la lucha de las clases se polariza en dos grandes bandos en dosgrandes clases sociales que se enfrentan directamente: LA BURGESIA Y EL PROLETARIADO. El proletariado tiene asignada una misión eminentemente revolucionaria. El proletariado debe liberarse de lascondiciones inhumanas al liberarse de si mismo será el liberador de la humanidad.

La lucha de clases deja de ser la ley del desarrollo los intereses cardinales de las clases trabajadoras dejan de serantagonistas en medida en que se superan las diferencias entre la ciudad y el campo y entre el trabajo intelectual y el físico desaparecerá por completo la división de la sociedad en clases y capassociales.
Marx tambien distingue tres clases: los propietarios del trabajo, los propietarios del capital y los propietarios de tierras, cuyas fuentes de ingreso son, respectivamente, el jornal, losintereses y las rentas. La posteridad ha preferido, generalmente por razones ideológicas vinculadas con la militancia y la movilización política práctica, el esquema de dos clases, que tiene la tajantefuerza política característica de todas las dicotomías.
Por otra parte, esa tercera clase que Marx plantea en "El Capital", hace surgir un problema nada fácil de resolver: definir a qué clasepertenecen los campesinos, porque los grandes terratenientes pueden ubicarse fácilmente entre los capitalistas, mientras que los pequeños labradores tienden a proletarizarse hasta asimilarse a los que...
tracking img