Marx y la sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna Nº 1
Marx plantea que el punto de partida naturalmente para estudiar la sociedad va a estar dado por los individuos que producen en sociedad, es decir, la producción de los individuos socialmente determinado. Se trataba fundamentalmente de la anticipación a la SOCIEDAD CIVIL, donde existe una libre competencia con individuos cada vez menos dependientes de los lazos familiares; yaque al remontarnos a la historia podemos ver un individuo dependiente formando parte de un todo mayor, ya sea primeramente de la familia, como mas tarde de las comunidades en sus diferentes formas.
Al llegar al siglo XVIII, con la existencia de la SOCIEDAD CIVIL, van a aparecer ante el individuo las distintas formas de conexión social que servirán de medio para que aquel pueda lograr susfines privados como una necesidad exterior. En éste contexto, el hombre es, como bien dice Marx, un “animal político”, que además de participar en la sociedad, puede individualizarse. Es de este modo, que se va a instaurar en la sociedad el sistema productivo CAPITALISTA.
Marx supone diversas etapas de división social del trabajo con diversas formas de propiedad, reconociendo cuatro formasprincipales:
• Tribal o Comunal: Estructura social basada en el desarrollo y modificación del grupo de parentesco y en su división interna de trabajo.
• Antigua: Considerada como la formación de ciudades por la unión de grupos tribales, con esclavitud que subsisten de la anterior forma.
• Feudal: Trata el efecto de la mezcla de instituciones de los romanos derrotados y de lastribus germánicas conquistadoras, y el punto de partida es el campo.
• Capitalista: Caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción, división del trabajo y
El autor dice que la sociedad se explica por la economía política, ya que se deja atrás la fase ideológica de culto al Estado y a la idea como fuerza suprema, para volcarse al mundo de la realidad social,caracterizada por fuerzas productivas, modos de producción y relaciones de producción y una supraestructura jurídica y política.
La fuerza productiva va a estar dada fundamentalmente por el trabajo, que es un proceso entre la naturaleza y el hombre: la naturaleza de la que resulta un nuevo producto y el hombre que pone si energía física o intelectual para lograr el producto; y para esto va a sernecesario que exista un proceso d trabajo, un objeto de trabajo y los correspondientes medios de producción.
El modo de producción, esta caracterizado por el estado de desarrollo de las fuerzas productivas dependiendo de la aplicación de la fuerza de trabajo por parte de el/los productor/es para la obtención o no de la mayor cantidad de productos que son necesarios para su propiasubsistencia. Un modo de producción se va a distinguir de otro por la forma en que se realiza la apropiación (hacer propio) del trabajo de otro (ajeno); y ahí es donde aparece el “intercambio”, que es la forma de apropiarse del trabajo excedente de un productor y a la vez la desapropiación de un trabajo excedente propio.
Pero hay que tener en cuenta que el modo de producción va a abarcar todas lasrelaciones sociales económicas, políticas, ideológicas, jurídicas, familiares, etc. Y no sólo las relaciones de producción. Todas estas relaciones forman la estructura económica de la sociedad, siendo esta la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que le corresponde minadas formas de la conciencia social, y como dice Marx: “No es la conciencia del hombre laque determina su ser, sino por el contrario, es un ser social que determina su conciencia”.
Consigna Nº 2

Al hablar de producción, la mayoría de las veces se habla de la producción de individuos en la sociedad, la cual puede ser considerada desde dos puntos de vista según Marx: una producción general y una producción particular.
La producción general es una abstracción que...
tracking img