Marx y las bases del comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARX Y LAS BASES DEL COMUNISMO.

En esta reseña ahora trataremos, un tema complejo dentro de la sociedad (la sociedad global), el comunismo, y más específicamente hablando, del texto escrito conjuntamente por Karl Marx y Federico Engels, titulado “Manifiesto del partido comunista”, escrito por estos dos autores alemanes, altamente cuestionados a lo largo de la historia moderna, por susideologías políticas contrarias al sistema.
El texto que miraremos a continuación, no es solo sino el principio del comunismo, y en el se ven claramente las fundamentaciones de este “ismo” cuya corriente tuvo su mayor afluencia a finales del siglo XIII hasta terminación del siglo XX, con la apertura económica de Mijaíl Gorbachov, y la caída del muro de Berlín.
“Sin embargo, elManifiesto es un documento histórico que ya no tenemos derecho a modificar. Una edición posterior quizá vaya precedida que pueda llenar laguna existente entre 1847 y nuestros días; la actual reimpresión ha sido tan inesperada para nosotros, que no hemos tenido tiempo de escribirlo.”
Estudiaremos las ideas de estos dos autores, interpretaremos sus ideas y así podremos saber porque sus pensamientosplasmados en esta gran obra, fueron y aún son tan controversiales, aunque probablemente la respuesta a esta pregunta sea: que estos ideales son los fundamentos esenciales de la izquierda a nivel mundial.
Ahora empezaremos el estudio del texto, esperando comprender sus ideas y dejarlas claras en este escrito, empezaremos estudiando una de las tensiones principales del texto entre los burgueses ylos proletarios.

TENSION BURGUESIA PROLETARIADO.

Marx en su obra inicia haciendo énfasis en la burguesía y el proletariado como tal, siendo unas clases sociales de las cuales hay mucho que argumentar.
Marx nos habla de la transformación revolucionaria de toda la sociedad, con esta afirmación podemos establecer una semejanza con lo que dijo Rousseau en su libro “el discurso sobre elorigen de la desigualdad” cuando habla sobre como el hombre y la sociedad como tal han evolucionado.
“La historia de todas las sociedades que han existido en nuestros días es la historia de las luchas de clases. Opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con latransformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.”
Hay algo que es importante y que es tratado por este seños Marx y es que plantea y expone el concepto de clase social, pues sostiene que estas han existido desde hace mucho tiempo, coloca como ejemplo de ello; que en la antigua Roma hallamos que existían patricios, caballeros, plebeyos yesclavos; también que en la edad media habían señores feudales, vasallos, maestros, oficiales y siervos. Aquí nos damos cuenta que sí se pueden caracterizar como clases sociales y clara que lo son, además las diferencias se dan a grandes rangos del primero de los mencionados y todo su transcurso hasta llegar al ultimo.
Dentro de todo este mundo de las clases sociales podemos manifestar que una clasesocial como tal, puede obtener un ascenso y pues, por ende mayor reconocimiento en la sociedad, esto lo sostenemos mostrando como referencia una situación que nos muestra la historia, lo cual se dio durante la edad media. Dicha situación esta representada en que los burgueses obtuvieron un ascenso en su campo de actividad lo cual les permitió tener un mayor nivel académico y demás; esto tras eldescubrimiento de América y la circunnavegación de África, fueron los que patrocinaron y eran propietarios de los mercados, hubo multiplicación en los medios de cambio; en fin trajo consigo muchos beneficios a dichos burgueses.
Pero todo lo que estaba pasando no era suficiente y vemos como a medida que pasa el tiempo se le va abriendo lugar a lo llamamos revolución, en donde la sociedad no es...
tracking img