Marx y shumpetter

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
4.1 ANALISIS COMPARATIVO DE LA VISION DE MARX Y SHUMPETTER SOBRE LA INNOVACION TECNOLOGICA Y EL DESARROLLO ECONOMICO
I. EL PENSAMIENTO SOCIALISTA PREMARXIANO

El pensamiento socialista va unido al desarrollo industrial (s.XIX) que provocó el nacimiento de una nueva clase, el proletariado, cuyas condiciones de vida hace nacer un gran movimiento intelectual de defensa de sus derechos. No esuniforme, pero todos sus representantes coinciden en la crítica de la sociedad y de la desigualdad existente entre poseedores y proletarios. Parece ser que la palabra socialismo fue forjada en 1832 por Leroux, en oposición a individualismo.

II. KARL MARX (s.XIX)

Sus obras más importantes son: Manuscritos de París, Miseria de la filosofía y El Capital (“Das
Capital”). Sus obras en colaboracióncon su amigo Engels más importantes son: La ideología alemana (“Die deutsche Ideologie”), La sagrada familia (“Die heilige Familia”) y Manifiesto del Partido Comunista (“Manifest der Kommunistischen Partei”).

Marx utiliza el método dialéctico de Hegel, pero en lugar de emplear una dialéctica idealista, se apoya en una dialéctica materialista (basada en la realidad). No hay sólo que interpretarla realidad, sino que hay que transformarla, y para poder hacer esto hay que conocer cómo se desarrolla la realidad, pero en su vertiente económica (historia como “lucha de clases”).

Para Marx existen tres etapas diferentes:

Una realidad económica antigua.
Una realidad feudal.
Una realidad económica moderna basada en el modo de producción capitalista.

Las tres tienen un aspecto encomún: la existencia de dos clases antagónicas (poseedores de los medios de producción y proletarios o trabajadores que sólo poseen su fuerza de trabajo).

Cuando el capitalismo alcanza un cierto grado de desarrollo, el capital empieza a concentrarse en pocas manos y el número de proletarios aumenta. Así, se llega a la revolución, que cambiará el modo de producción capitalista haciendo pasar lapropiedad de los medios de producción a la colectividad.

El Derecho depende de la estructura económica de la sociedad. Si ésta cambia, él cambiará también.

El Derecho expresa siempre la voluntad de una clase: de la clase dominante, aunque tras la revolución (transformación hacia la sociedad comunista, sin clases), será la voluntad de la clase proletaria. Por tanto, el Derecho nunca representa uninterés general.

Tras la revolución y después de un breve período de transición (dictadura del proletariado), el Derecho debe desaparecer.

El Estado, creador del Derecho, también está al servicio de la clase dominante; por ello, también deberá desaparecer tras la dictadura del proletariado.

La obra de Marx ha tenido interpretaciones dispares. Pero, en lo que nos ocupa, se ha llegado a laconclusión de que su tesis de la extinción del Derecho y del Estado no puede ponerse en duda. En cuanto a la realidad económica, es clara su importancia; sin embargo, resulta exagerado erigirla en la base de todas las instituciones (incluido el Derecho) e incluso de las formas de conciencia (ideologías). La consecución de una sociedad sin clases tampoco se hace muy posible (utopía).

III.ARTHUR SCHOPENHAUER (fines s.XVIII-mediados s.XIX)

Primero de los irracionalistas del s.XIX. Su pensamiento es reflejo de la filosofía india y de Kant.

Parte de la distinción entre la cosa en sí (noúmeno) y el fenómeno (lo que percibimos).

La voluntad es la esencia del mundo, absolutamente libre e irracional. No tiene objeto ni finalidad (quiere por querer). La consecuencia de este incesantequerer es el dolor. La supresión del dolor es la felicidad (carácter negativo). La negación de la necesidad es la libertad.

La única forma de poner fin al dolor es suprimiendo la voluntad, quedando sólo la nada (Pesimismo).

Este pesimismo también se observa en su concepción del Derecho y del Estado.
El Derecho es la negación de la injusticia (éste último es un valor moral originario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS