Marx Y Su Mirada De La Sociologia

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
MARX : CAMBIO SOCIAL

El trabajo para marx actúa independientemente de la voluntad del hombre , como elemento transformador de la realidad. El mundo depende de los modos de producción de los medios materiales y de las relaciones de producción. Todo lo demás las leyes las instituciones o la cultura esta subordinado a los modos de producción y el cambio social se motoriza a partir de cambios enlas relaciones de producción a nivel infraestructura que obligan a cambiar la superestructura que debe buscar criterios de justificación distintos.
ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA
La relación entre el propietario de los medios de producción y el trabajador esta en la base del entramado social y permanece oculta , esta es la infraestructura.
La estructura esta constituida por los principioseconómicos de explicación de lo real. La superestructura es el montaje jurídico , ideológico y religioso para justificar una determinada estructura económica.
PLUSVALÍA
Diferencia entre el valor de uso ( valor real de una mercancía ) y el valor de cambio (valor que esta tiene en el mercado).
ALINEACIÓN
Es la expropiación de la libertad , capacidad de pensar y trabajo del hombre a causa delsistema económico en el que se ve inmerso, también se define como la incapacidad de no advertir que la dependencia que toda obra humana tiene de las condiciones materiales de producción.
Marx distingue la alineación religiosa , ideológica , económica o del trabajo , política y social.
IDEOLOGÍA
Sistema integrado de ideas que es externo a los inviduos y resulta coerciba para ellos.
Marxtransformo a la ideología como el conjunto de ideas cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo ( evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión ).Por eso afirma que la ideología genera una falsa conciencia sobre las condiciones materiales de la existencia del hombre. La entiende como una herramienta de control social , para desojar al hombre de su libertad ,transformándolo en parte de una masa manipulable.
DIALÉCTICA
La dialéctica insiste en que no existen las relaciones simples de causa y efecto entre los elementos del mundo social , en que no hay una nítida frontera entre hecho y valor , ni líneas claras de división entre los fenómenos del mundo social. La dialéctica define que no existe lo socialmente inevitable y que se deben tener en cuenta no solo elpresente , sino el pasado y el futuro de las relaciones sociales en todo análisis. Marx se centra en el análisis critico y dialéctico de la sociedad capitalista y entiende como durkheim que los hechos deben ser tratados como cosas.
Aunque las acciones de los individuos estén objetivamente regidas por las reglas del campo, no en todos los campos ni para todos los participantes este carácter esconsciente; la orientación dada por el habitus impone sin embargo una estrategia ajustada a las condiciones objetivas. Los presupuestos dictados por el estado del campo se imponen a los actores más reflexivos y conscientes, de manera similar a los órdenes discursivos postulados por Foucault. El agente, por lo tanto, no es por completo el autor de sus prácticas; en el actúa invisiblemente la fuerzasocial. El desvelamiento de las condiciones de la acción requiere del análisis social de la estructura; en la sociología de Bourdieu, el sociólogo cumple el papel de socioanalista, posibilitando la toma de conciencia de las fuerzas anónimas que la estructura social impone. De ese modo, la sociología es una herramienta radicalmente comprometida con la intervención en las relaciones sociales.

Aunquelas acciones de los individuos estén objetivamente regidas por las reglas del campo, no en todos los campos ni para todos los participantes este carácter es consciente; la orientación dada por el habitus impone sin embargo una estrategia ajustada a las condiciones objetivas. Los presupuestos dictados por el estado del campo se imponen a los actores más reflexivos y conscientes, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Marx
  • Marx, Sociología
  • Sociologia de marx
  • Marx Sociologia
  • Diferentes miradas a la sociologia
  • La Mirada Crítica Y Reflexiva De La Sociologia
  • sociologia marx weber
  • Sociologia (Marx, Durkhein y Weber)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS