Marx y Weber

Páginas: 49 (12012 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
1. EMILE DURKHEIM
Defina según este autor, que son los “hechos sociales”; y explique la significación de cada uno de los componentes de dicha definición.
2. KARL MARX
a) Compare el Idealismo Dialéctico de Hegel, con el Materialismo Dialéctico de Marx.
b) Describa explicativamente la relación estructura-superestructura, de acuerdo a este autor; y explique por qué existiría una relacióndialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
3. MAX WEBER
a) Describa el modelo de estratificación social analizado por este autor para la sociedad moderna capitalista industrial, y compárelo con el pensamiento de Marx sobre la misma cuestión.
b) Desarrolle explicativamente, las características de los diferentes tipos de dominación-autoridad, clasificados por esteautor.




Respuestas:


1. EMILE DURKHEIM

Durkheim define “hecho social” como aquella forma de obrar, sentir y pensar que se encuentran por fuera del individuo. Es decir, de nosotros mismos. Estos hechos sociales tienen una facultad particular: tienen poder de coacción. O lo que es lo mismo, capacidad para imponerse por sobre la voluntad del individuo (sea uno consciente o no).Durkheim manifiesta en su concepto de hecho social cómo los caracteres culturales moldean a los sujetos y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera, en concreto en función de los elementos culturales que el sujeto haya sido interiorizando a lo largo de su proceso de socialización, un proceso que durara toda su vida biológica y social.

2. KARL MARX

a) Para elidealismo de Hegel, los objetos no se hallan fuera de la mente. Las ideas no son más que la consecuencia del reflejo de la realidad en el cerebro del ser consciente. A diferencia de la teoría de Hegel, en el materialismo de Marx, existe algo que se encuentra “más allá”, algo que se expande de los límites de la experiencia y del saber. El materialismo sostiene que la realidad es objetiva y deorigen material, también hace referencia a que existe independientemente de la conciencia de los seres que tienen la facultad de reflejar con mayor o menor precisión la realidad objetiva. Hegel sostiene que las ideas son la historia del pensamiento, lo que corresponde a un racionamiento basado en el idealismo, en cambio, Marx sostiene que la materia es la historia de las relaciones económicas quese plasman en un proceso de distintos modos de producción, lo que pertenece a un racionamiento con base en el materialismo.

b) Según Marx, la sociedad en su conjunto, se puede visualizar científicamente como una estructura, una totalidad orgánica. Se pueden distinguir analíticamente, dos niveles: el de la estructura material propiamente dicha y el de la superestructura. La estructura, estácompuesta por el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo, la maquinaria, etc., y la superestructura es algo que esta por “encima” de la estructura; es otro nivel o estrato. Su composición sería la de toda la espiritualidad de la sociedad, y en ella estarían incluidos por igual la ciencia y la religión, la moral y el arte, la filosofía y la política,etc.
La otra concepción de superestructura, el verdadero pensamiento de Marx, no concibe a la superestructura como un nivel situado por encima de la estructura, sino, por el contrario, como una continuación interior de la estructura.
Existiría una relación dialéctica con el fin de progresar económicamente, es decir, para que una sociedad progrese se necesitan de ambas partes (fuerzasproductivas y las relaciones sociales de producción) para conseguir el producto final elaborado por estas.
1. EMILE DURKHEIM
Defina según este autor, que son los “hechos sociales”; y explique la significación de cada uno de los componentes de dicha definición.
2. KARL MARX
a) Compare el Idealismo Dialéctico de Hegel, con el Materialismo Dialéctico de Marx.
b) Describa explicativamente la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y Weber
  • marx weber
  • Marx Weber
  • Marx Weber
  • Marx weber
  • Marx Weber
  • Marx y weber
  • marx weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS