Marx y Weber

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Surguimiento o emergencia del capitalismo. Confrontacion entre Marx y Weber.
El tema planteado me resultó interesante para apreciar las perspectivas de diversos autores sobre el mismo tema (en este caso la emergencia del capitalismo) e indagar y analizar hasta qué punto estas dos concepciones son similares o difieren completamente.
Antes de comenzar considero importante describirbrevemente el contexto en el cual ambos autores desarrollan sus teorías. Karl Marx (1818-1883) proveniente de una familia de clase media, su padre era luterano. Su teoría se desarrolla en pleno siglo XIX donde la revolución industrial trae grandes cambios. Con la revolucion industrial surgen varios movimientos que se oponen a la misma de formas muy diversas, como el ludismo que suponia unadestruccion de la maquinaria, el cartismo que proponia que los obreros tomaran contacto con la politica y que obtuvieran el derecho al sufragio Tambien durante esa epoca se encontraban los socialistas utopicos como Owen, que es considerado uno de los padres del cooperativismo.La teoria de Marx esta basada en un analisis critico de la sociedad capitalista. Max Weber (1864-1920) provenía de una clasemedia cuyos padres poseían estilos de vida muy distintos . Durante los últimos años del siglo XIX y los primeros años del siglo XX la burguesía vio su poder ampliamente aumentado y el capitalismo estaba más afianzado que nunca. Los últimos años de su vida es testigo de la primera guerra mundial. Al contrario de los positivistas Weber no cree que la ciencias sociales puedan ser abordadas con unmétodo como el de las ciencias naturales, hace una crítica al positivismo que
Quizás una de las primeras diferencia a mencionar entre esto dos autores es que Marx no fue un sociólogo ni intento hacer sociología. Aunque algunos críticos la definieron como una teoría orientada más que nada ideológicamente, otros plantean sus aportes como una teoria sociologica.. En cambio Weber si se dedico a crear unateoria sociologica , interesándose por varios aspectos de la metodología de las ciencias sociales.
Ambos autores hablan en sus teorías disertan sobre la emergencia del capitalismo pero sus enfoques son distintos, lo que cada uno de los autores pretenden con su teoría, el objetivo de las mismas es distinto. Mientras que Weber pretende responder a la interrogante de porqué ciertos cambiosocurridos en la civilización occidental que no ocurrieron en otros lugares, tuvieron una significación tan universal Marx plantea una teoría que critica al sistema capitalista y propone la emancipación del proletariado.
La concepción de clase es diferente para los dos autores. Marx propone que las mismas están relacionadas con factores económicos vinculados a la posesión de los medios deproducción, distinguiendo los poseedores medios de producción burguesía) con los que no son poseedores (proletariado). Aunque el autor no hace un analisis del termino, otros autores interpretan que el mismo considera las clases como estructuras externas y coercitivas al sujeto. Weber hace un analisis de la estratificación más amplio, abarcando mas que solo el factor económico al cual le llamaclase. Para este enfoque el autor se basa en tres bases: la economía, el estatus y el poder ( clase, estatus y partido). Por clase entiende a un grupo humano que se encuentra en una misma situación económica.
Una de las grandes diferencias que aparecen entre estoa autores concierne al futuro que le depara a la sociedad capitalista. Ambos autores consideran que nos encontramos atrapados enla sociedad capitalista pero mientras que Weber se muestra pesimista al respecto Marx cree que la llegada de otra sociedad es posible mediante la lucha de clases, la revolucion. El primer autor menciona que “ No son las flores del verano las que descansan ante nosotros, sino una noche polar helada y oscuridad y condiciones extremas” el autor plantea un camino sin salida, sin alternativas ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y Weber
  • marx weber
  • Marx Weber
  • Marx Weber
  • Marx weber
  • Marx Weber
  • Marx y weber
  • marx weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS