Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Marx el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relacionessociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza enel proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual.
El descubrimiento de las leyes del desarrollo social y la consolidación de una teoría filosófica científica, le permitierona Marx afirmar que el hombre es un ser que realizará su esencia humana en la medida y el grado en que lo permita el carácter del sistema social en que vive, por ello plantea la necesidad de superar lasociedad capitalista como causante de la deshumanización moderna, y crear una sociedad que propicie la plena realización del hombre.

3.2 TEORÍA DE LA NATURALEZA HUMANA DE MARX
Está sumamenteexpuesta en capital, manifiesto y manuscritos. Tiene varias características.
Primera. El hombre tiene una indefensión natural, es decir, el hombre ha nacido con un cuerpo débil y está sometido a muchasenfermedades.
Segunda. El hombre necesita al hombre, vivir en sociedad. Con lo cual el hombre es un ser social por naturaleza
Tercera. Es cómo se hace la sociedad. El hombre para Marx necesitatransformar el medio en el que vive para asegurarse la supervivencia y esa transformación se hace a través del trabajo. El hombre tiene que trabajar para sobrevivir y este trabajo es una necesidad detransformar la naturaleza.
Cuarta. Es la naturaleza del trabajo: el trabajo es social, es decir, la sociedad ha nacido por la necesidad de colaboración de individuos para realizar un trabajo, dicho trabajoconstituye a la sociedad y constituye la naturaleza del individuo, pues éste nace sin ella. La forma en que se trabaja, determina las relaciones sociales, es decir, la forma de la sociedad....
tracking img