Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relacionar el concepto de modo de producción con ideología, según Marx.
Bibliografía: La Ideología Alemana - Carlos Marx, Federico Engels – Ediciones Pueblos Unidos.

Comenzaremos este trabajo conuna breve explicación de lo que se entiende por Modo de Producción (y términos implicados en este concepto) e Ideología, para poder dar cuenta, finalmente, de la relación existente entre ambosconceptos.

Modo de Producción: Es la forma o manera, que tiene el ser humano para poder producir los medios indispensables, para satisfacer sus necesidades biológicas (como comer, beber, abrigarse). Elhombre produce su vida material (cultura, religión, material, reproducción biológica), desde el momento en que empieza a producir sus medios de vida (medios para la subsistencia), a través del trabajo(capacidad que diferencia al hombre del animal).
El modo de producción de una sociedad no esta determinado por qué o cuanto se produce sino por cómo se produce; por lo que se puede decir que el modode producción es caracterizado por el tipo de fuerzas productivas, relaciones de producción y tipo de propiedad que de ellas se origina.

Fuerzas Productivas: Están constituidas por los medios deproducción (son elementos que se dan en la naturaleza y aquellos que permiten transformar por medio del trabajo (físico o intelectual o técnico) materias primas en mercancías –herramientas y energía-) ypor la fuerza de trabajo de los hombres (junto con su organización, la división del trabajo –que a su vez origina la explotación del hombre por el hombre, y los tipo de propiedad-). Estas fuerzasproductivas están estrechamente influenciadas por las relaciones productivas.

Relaciones de Producción: Son las relaciones existentes entre los hombres entre sí, entre ellos con las máquinas,herramientas y materias (medios de producción), en el proceso de producción. Estas relaciones de producción determinan la apropiación del excedente por un sector de la sociedad, proceso que lleva a la...
tracking img