Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la contradicción entre el campo y la ciudad separación de la población una la ciudad concentra población, instrumentos de producción, capital, disfrute, necesidades y el campo expone alaislamiento y la soledad. La contraposición entre la ciudad y el campo solo puede darse dentro de la propiedad privada. La separación de la ciudad y el campo puede concebirse como la separación del capital yla propiedad sobre la tierra.
En la Edad Media las ciudades eran verdaderas asociaciones creadas por necesidad inmediata, por la preocupación de defender la propiedad y para multiplicar los medios deproducción y los medios de defensa de los diferentes vecinos.
El capital en estas ciudades, era un capital natural, formado por la vivienda, las herramientas del oficio y la clientela tradicional yhereditaria, capital irrealizable por razón del incipiente intercambio y de la escasa circulación, y que se heredaba de padres a hijos.
Al construirse el cambio en una clase especial y al extenderseel comercio por medio de mercaderes hasta la periferia inmediata a la ciudad, se opera una acción recíproca entre la producción y el intercambio. Las ciudades se relacionan unas con otras, de unaciudad a otra se llevan instrumentos de trabajo, y la separación entre la producción y el intercambio no tarda en provocar una nueva división de la producción entre las distintas ciudades y pronto vemoscomo cada una de ellas tiende a explotar, predominantemente, una rama industrial.
Los vecinos de cada ciudad se veían obligados a agruparse en contra de la nobleza rural, para defender su pellejo; laexpansión del comercio y el desarrollo de las comunicaciones empujaron a cada ciudad a conocer otras, que habían hecho los mismos intereses, en lucha contra la misma antítesis.
La permanencia de lasfuerzas productivas obtenida solo se garantiza al adquirir carácter universal el intercambio, al tener como base la gran industria y al incorporarse todas las naciones a la lucha de competencia. La...
tracking img