Marx

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
1. EXPLICACIÓN Y SISGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS, EXPRESIONES Y ENUNCIADOS.

1.1. TÉRMINOS

Alienación:

En términos generales para Marx debe entenderse como una situación en la cual el hombre exterioriza sus poderes, cualidades y valores y luego se somete a sus exigencias. El hombre se ve sometido a fuerzas que él mismo ha creado y que considera independientes y extrañas.

Elhombre alineado ha perdido su libertad. Ya no es creador, ni autor de la historia. Se halla deshumanizado y despersonalizado. En definitiva se trata de una enajenación de su esencia que se entrega a otro convertido en dueño.

La alienación no es algo que pertenezca al hombre por esencia, sino que es un fenómeno histórico- social que se deriva de las condiciones económicas. Pero también se refiere aotros modos de alienación, como la religiosa, la social o la política, todas ellas expresión de la fundamental alienación económica.

Praxis:

Se trata de la tarea de contribuir al desarrollo y a la transformación de la naturaleza, para hacerla cada vez más humana poniéndola al servicio del hombre. Esta actividad material se expresa en todos los órdenes de la vida humana: la actividadproductora, la actividad teórica, social y política.

La praxis es, además, una actividad crítica en el sentido de que cambia el orden dado y lo revoluciona. Es una práctica crítico- transformadora y no sólo contemplativo- especulativa.

Dialéctica:

El método dialéctico lo introduce Hegel. Afirma que todo ser tiene una tensión por la cual no puede permanecer estable, sino generando oposiciónfecunda con el contrario. Los términos de la dialéctica son tres: tesis, antítesis y síntesis. Las leyes de la dialéctica también introducidas por Hegel son cuatro:

1. Ley de la evolución en espiral. La evolución va de lo más simple a lo más complejo.

2. Ley de la unidad y oposición de contrarios. Ley de la unidad en cuanto que la tesis genera la antítesis y ley de oposición en cuanto que una vezgenerada la antítesis se opone a la tesis.

3. Ley del salto cualitativo. Aparece el tercer término de la dialéctica que es la síntesis. Por la tensión entre tesis y antítesis expresada en la ley anterior se producen cambios cualitativos, modificativos, cuantitativos, pero llega un momento en que se da el salto o cambio esencial por el que aparece la síntesis.

4. Ley de la negación de lanegación. Por la cual el proceso continua, es decir, no termina el proceso con la primera síntesis, sino que al afirmarse así misma se convierte en tesis que genera una nueva antítesis y que dará como resultado otra síntesis.

Marx desde el método dialéctico hace una interpretación de la historia para explicar el pasado y predecir el futuro de la humanidad que para él va irreversiblemente hacia elsocialismo desde la dialéctica y sus leyes.

Materialismo:

Marx es materialista, la concepción del hombre y del mundo en Marx es materialista, es decir, el principio de todas las cosas es la materia y no existe nada más que materia en evolución constante. Y de ella altamente organizada ha surgido el pensamiento.

Proletariado:

En Marx se aplica al hombre que, en lugar de trabajarlibremente para transformar la naturaleza y así humanizarla (praxis), se ve obligado a vender su trabajo a través del salario para poder subsistir.

El proletario es consecuencia de la en la que la clase capitalista detenta el poder y el capital. El salario es el medio de enajenación de la esencia humana al convertir al hombre, de trabajador libre, en proletario asalariado a favor de la clasecapitalista.

Plusvalía:

La plusvalía consiste en la diferencia que hay entre lo que el trabajador produce y lo que el trabajador cobra. Esa diferencia se la lleva el empresario, por eso, según Marx el capitalismo es explotador, porque unos hombres reciben el esfuerzo de los trabajadores.

La plusvalía le lleva a Marx a la afirmación de que el capitalismo tiene que desaparecer.

Ideología:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS