Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo XIII
Maquinaria y gran industria
4.- La fábrica
Hemos estudiado, al comenzar este capítulo, el cuerpo de la fábrica, el organismo del sistema maquinista.
"La fábrica es la cooperaciónde diversas clases de obreros, adultos y no adultos, que vigilan con destreza y celo un sistema de maquinaria productiva, accionado ininterrumpidamente por una fuerza central (el motor primario)".Aparece como sujeto activo el obrero total combinado, el cuerpo social del trabajo, y el autómata mecánico como objeto. Esta definición es aplicable a todo empleo de maquinaria en gran escala.
"Lafábrica es un gigantesco autómata, formado por innumerables órganos mecánicos, dotados de conciencia propia, que actúan de mutuo acuerdo y sin interrupción para producir el mismo objeto, hallándosesupeditados todos ellos a una fuerza motriz, que se mueve por su propio impulso". El autómata es el sujeto, y los obreros simples son órganos conscientes equiparados a los órganos inconscientes de aquél ysupeditados con ellos a la fuerza motriz central. Esta definición caracteriza su empleo capitalista, y, por tanto, el sistema fabril moderno.
En la fábrica automática la jerarquía de los obrerosespecializados, característica de la manufactura, es sustituida por la tendencia a la equiparación o nivelación de los distintos trabajos encomendados a los auxiliares de la maquinaria
Cuando reaparece enla fábrica automática la división del trabajo, es siempre con el carácter primordial de distribución de los obreros entre las máquinas especializadas y de asignación de masas de obreros, que no llegana formar verdaderos grupos orgánicos, a los diversos departamentos de la fábrica, donde trabajan en máquinas–herramientas iguales o parecidas, alineadas las unas junto a los otras, en régimen desimple cooperación.
Todo trabajo mecánico requiere un aprendizaje temprano del obrero, que le enseñe a adaptar sus movimientos propios a los movimientos uniformemente continuos de un autómata
El...
tracking img