Marx

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
1.La “antropología” marxista: El hombre alienado:
1.1.La concepción marxista del hombre:
Marx critica la concepción del hombre que tienen la filosofía y la economía de su época. Así: 1.Considera que el hombre es el hombre concreto, sensible, corporal. 2.Marx, antepone el trabajo material, a la mera contemplación. El hombre transforma el mundo y a sí mismo por medio de la práctica( humaniza lanaturaleza y se naturaliza a él mismo). 3.Considera que el hombre es un ser eminentemente social. 4.La economía política clásica, al hacer del trabajo el elemento central en la creación del valor, sí ve los aspectos productivos del hombre.
1.2.El hombre alienado:
La alineación en Hegel y Feuerbach: Para Hegel es el espíritu infinito el que se aliena en la naturaleza y sólo supera la alienaciónvolviendo a sí mismo. Frente a esto Marx dirá que entonces se pierde la realidad del mundo y se vuelve a la abstracción primitiva. Feuerbach concibe la alienación como alienación religiosa: el hombre se aliena al poner su esencia fuera de sí mismo, en Dios. Pero Marx le contestará que no basta con criticar al cielo para devolverlo a la tierra. Si la alienación religiosa se produce, se debe alpropio desgarramiento de la vida terrestre, es decir, no basta con criticar a la religión y decir que lo que atribuimos a Dios procede de la naturaleza humana.
El concepto marxista de alienación: Marx centrará la crítica en la alienación del trabajador en la sociedad capitalista, al que encuentra víctima de una cuádruple alienación:
1.Con respecto al producto de su trabajo, que debería ser laobjetivización de su trabajo, pero al convertirse en capital de otros, aparece ante el trabajador como algo ajeno a é.
2.Con respecto a la propia actividad: al ser su trabajo apropiado por otro, el trabajador se encuentra extraño con el trabajo.
3.Con respecto de la naturaleza: la naturaleza debería sentirse como el cuerpo inorgánico del hombre, pero aparece como algo ajeno al trabajador, comopropiedad de otro.
4.Con respecto a los otros hombres: el hombre es capaz de trabajar solidariamente pero el trabajo alienado corta su relación con la humanidad y cada uno trabaja para sí mismo y sus propias necesidades
Marx concluye que la propiedad privada es la consecuencia del trabajo alienado y por lo tanto la desaparición de éste será también la de la propiedad privada. Esta es la finalidaddel comunismo.
2.El materialismo histórico:
2.1.El concepto marxista del materialismo:
Marx parte de la tesis de que es la infraestructura económica de una sociedad la que determina la conciencia que esta sociedad tiene de sí misma, y no al revés; y de que esta infraestructura evoluciona a partir de contradicciones.
2.2.La evolución dialéctica de la sociedad:
Marx parte de la actividadmaterial del hombre que tiende a satisfacer sus necesidades, actividad a la que llama producción.
Con “hombre” se refiere a un hombre determinado por las relaciones de producción, que son 1)amo/esclavo, en el mundo antiguo. 2) campesino/señor, en la Edad Media. 3) Oficial/maestro, en el renacimiento. 4)Obrero/empresario, en la sociedad capitalista.
Existen unos grupos con intereses comunes entresí y antagónicos con los demás, a los que llama clases sociales.
La historia será entonces concebida como el desarrollo de los diversos modos de producción cuyo motor es la lucha de clases.
Marx considera que el proceso terminará cuando queden abolidas todas las clases que provoque la llegada de una nueva forma social, el comunismo.
2.3.Ciencia e ideología:
Para Marx la ciencia es la formadefinitiva del saber, teniendo de base el método dialéctico de desarrollo.
Frente a la ciencia, las diversas formas de conciencia que justifican cada forma social constituyen la ideología.
2.4.La estructura social:
La historia como ciencia: los cambios sociales dan origen a la historia. La historia es la sucesión de los cambio de tipo socio-cultural, pero también pretende ser la ciencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS