Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DE LA RAZÓN ESPECULATIVA

MARCO HISTÓRICO Y TEÓRICO DE LA OBRA DE MARX Y NIETZSCHE

Marx(1819-1883) y Nietzsche(1844-1900), pensadores muy diferentes en tantas cuestiones, se suelen caracterizar, junto con Freud, como los "maestros de la sospecha". Esta apelación común obedece a que los tres autores, en su obras, sospecharon críticamente del idealismo filosófico, en el que vieronuna filosofía alejada del hombre real, construida con abstracciones que ocultan más que muestran la trama auténtica en la que se desarrolla la vida humana.
Por razones muy distintas, Marx y Nietzsche hicieron una crítica de la razón especulativa, modelo de racionalidad característica del idealismo moderno, que a través de Kant había llegado a su culminación en Hegel. Sin embargo, como veremosdespués, aunque sus enemigos más próximos en el tiempo, son los pensadores idealistas antes citados, las raíces últimas de su sospecha crítica las encuentran ambos en periodos más remotos, pues en el caso de Marx su crítica se remonta al origen de la explotación económica del hombre y en el caso de Nietzsche llega hasta los orígenes platónicos y cristianos de la cultura occidental.
Centrándonos demomento en este combate al idealismo, el reproche fundamental que le hacen, además de su alejamiento y ocultación de la realidad, es el haber sacralizado y primado al hombre teórico sobre el hombre práctico, la confianza ingenua en el poder del pensamiento para cambiar la vida. Hay que recordar, a este respecto, cómo las propuestas que los ilustrados hacían sobre la liberación del hombre apostaban porel análisis crítico-teórico de sus facultades mentales, dando por supuesto que conocer y saber es obrar. Esta trayectoria de la Ilustración culminó en Hegel, el más grande de los pensadores idealistas, junto con Kant. La Razón, concebida por Hegel en términos universales e históricos, es un poder Infinito, que se despliega en el tiempo, trascendiendo y rebasando los límites del concepto humano deracionalidad. Si en Kant hablar de razón es hablar del hombre, aunque sea del hombre genérico, de la Humanidad, para
Hegel el hombre concreto, el individuo no es más que un instrumento en manos del Espíritu, del que éste se sirve para realizar su obra.
Es contra este modelo de razón, que ha olvidado el mundo de la realidad humana, de la vida y el trabajo humano, contra el que reaccionan -desdeposiciones enfrentadas- la filosofía materialista de Marx y la filosofía vitalista de Nietzsche. Ambos autores se presentan como revolucionarios, negadores de las formas de pensamiento dominante y, sobre todo, negadores de las formas de vida alienada e inhumana de los hombres de su época.
No es casualidad que la filosofía quiera realizar el sueño de la revolución, pues todo el siglo XIX puedecaracterizarse también como el siglo de las revoluciones. Las raíces últimas de los movimientos revolucionarios del siglo XIX están, seguramente, en la desaparición progresiva del Antiguo Régimen, que se resiste a extinguirse y busca inútilmente la pervivencia. Socialmente, la sociedad estamental ha muerto, resultando definitivamente vencedora la clase burguesa. Ahora bien, la aparición de una nuevaclase social -el proletariado industrial y urbano-, cuyas condiciones de trabajo en las fábricas y de vida en los suburbios son profundamente injustas, va a crear las condiciones para el surgimiento de nuevas formas de conflictividad social, la conflictividad existente entre ambas clases sociales, la burguesía y el proletariado.
En la esfera político-ideológica, asistimos también a losenfrentamientos entre las ideologías liberales, democráticas, socialistas y anarquistas, por un lado, y el pensamiento tradicional y conservador, por otro, representado por la Iglesia Católica y la burguesía reaccionaria. El Antiguo Régimen no consigue restaurarse de nuevo, de manera que las monarquías europeas no tienen más remedio que evolucionar en el sentido señalado por los ideales del liberalismo:...
tracking img