Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia no es, para marx, ni una colección de hechos, como parecian concebirla los emperistas, ni una sucesión de categorías, como lo concebian los idealistas; tampoco el resultado de la acción aislada de los personajes historicos. La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia.

1) La concepción materialista de la historia1.1) Si el materialismo dialectico se ha considerado tradicionalmente, como la expresión filosofica del pensamiento de Marx y Engels, el materialismo histórico, la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresión cientifica de su pensamiento. La sociedad y su historia, al ser concebidas como el resultado de la actividad productiva, practica,del ser humano, encuentran en tal actividad un elemento objetivo, material, mensurable, del que se pueden extraer leyes tan objetivas como las que puede aspirar a formular cualquier otra ciencia, según Marx.
Para garantizar su supervivencia, el ser humano ha de conseguir los medios de subsistencia mediante el trabajo, mediante una actividad productiva. Pero el ser humano tiene una existenciasocial, por lo que su actividad productiva no constituye un acto aislado, si no un acto social, por el que entra en relación con otros seres humanos. Ahora bien, estas relaciones se caracterizan no solo por ser necesarias para producir los medios de subsistencia, sino también por ser independientes de la voluntad de quienes entran en relación, estando determinadas por el grado de desarrollo de lasfuerzas productivas materiales: la actividad humana (o fuerza de trabajo) y los medios de trabajo (utensilios, herramientas, máquinas, etc.). Las relaciones que se establecen en este proceso son llamadas por Marx relaciones de producción, y constituyen la estructura económica de la sociedad, la base sobre la que se asientan los elementos jurídicos y políticos, asi como las formas de la concienciasocial.

1.2) El modo de producción
A cada formación social le corresponderá un determinado modo de producir socialmente los bienes necesarios para la existencia, un determinado modo de producción, es decir, una determinada estructura productiva. El concepto de modo de producción se refiere a la totalidad social global, es decir, tanto a la estructura económica como a los otros niveles de latotalidad social: jurídico-político e ideológico.
El modo de producción es el resultado de la síntesis de tres elementos estructurales: la estructura económica, la superestructura jurídico-política y la superestructura ideológica. En el modo de producción podemos distinguir, pues, una estructura económica con dos elementos constitutivos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entrelos que se da un mutuo condicionamiento; y una superestructura en la que se pueden distinguir dos niveles: la superestructura juridico-politica, constituida por los instrumentos de control sociales y políticos correspondientes a las relaciones sociales de producción; y la superestructura ideológica, por la que se justifica el orden establecido. Ambas superestructuras están condicionadas por laestructura económica de la sociedad.

2.1) Estructura económica

Por fuerzas productivas entiende Marx, en primer lugar, la materia objeto de transformación, (materia bruta si no ha sido previamente manipulada, y materia prima si es artificial o ha sido previamente manipulada) a partir de la que se espera obtener un producto determinado. En segundo lugar, la actividad del trabajador, su capacidadde trabajo, que es denominada fuerza de trabajo, y que alcanza un determinado grado de desarrollo en una formación social determinada (como simple fuerza física o como habilidad técnica o intelectual). En tercer lugar, los medios para realizar el trabajo (útiles, herramientas, maquinas, etc) necesarios para obtener los productos deseados.
Los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de...
tracking img