Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARX

Idealismo hegeliano: las relaciones entre todos los hombres y todos sus actos y su modo de conducirse, son producto de su conciencia. El hombre está determinado por su conciencia, todos sus actos y relaciones.
Este método no era totalmente considerado, se encontraba desordenado. Para Marx es primero la existencia y después la conciencia.
Marx es materialista dialéctico (materialismohistórico). Para él la realidad social es totalmente dinámica, hay un período de tesis, antítesis y síntesis, los cuales se dan de forma continua. Surge una tesis, afirmación lógica, y luego se le opone una idea, antítesis, se logra una síntesis de ambas, por lo que se llega a una tesis, y así se crea un ciclo.
(Ciencia de la sociedad humana: esta concepción de la historia, toma como punto departida el proceso de producción real que analiza a partir de la producción material, considera la forma del comercio correspondiente a este medio de producción y engendrada por este último, la sociedad civil en sus diversos niveles, como la base de toda la historia.)
Su punto de partida son los individuos reales, su acción y condiciones de vida material, tanto aquellas con las que se hanencontrado ya hechas, como las engendradas por su propia acción. La conciencia surge de la relación que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, en el proceso de trabajo. Este comportamiento concreto y social fundamenta toda la producción y la conducta humana.
Premisas de las que parte la concepción materialista de la historia:
- Existencia corpórea de individuos humanos vivientes, laorganización entre ellos y su relación con el resto de la naturaleza.
- El hombre mismo se siente distinto del animal desde el día que empieza a producir sus medios de subsistencia, lo cual está condicionado por la organización de su cuerpo. El hombre se halla supeditado al medio ambiente, solo puede elaborar lo que este le ofrece naturalmente de materia prima. Produciendo sus propios medios desubsistencia el hombre realiza el modo de vida que le es propio y que consiste en la actividad.
- Esto genera un determinado modo de vida de los individuos. Estos son tal y como manifiestan su vida, lo que producen y como lo producen. Las condiciones materiales de producción determinan al individuo, esta producción presupone un trato entre los individuos.

Encontramos varios modos de producción,división del trabajo y formas de propiedad:
- Tribu o tribal: el pueblo vive de la caza y la pesca, de la ganadería o a lo sumo, de la agricultura. División del trabajo se halla muy poco desarrollada, y se relaciona con la división natural, la de la familia.
- Propiedad comunal, estatal: encontramos aquí la formación de ciudades. Se desarrolla la propiedad privada mobiliaria y la inmobiliaria. Losciudadanos del Estado pueden ejercer su poder sobre los esclavos que trabajan para ellos. El poder del pueblo decae a medida que se va desarrollando la propiedad privada.
- Propiedad feudal o por estamentos: antagonismo del campo con respecto a la ciudad. La estructura jerárquica de la propiedad territorial daba a la nobleza el poder sobre los siervos (edad media). Durante esta época la formafundamental de la propiedad era la propiedad territorial con el trabajo de los siervos a ella vinculados.

HISTORIA
El hombre a fin de poder vivir tiene que satisfacer determinadas necesidades. El primer hecho de la historia del hombre se basa en producir los medios con que sostener su vida material. Una vez satisfechas esas necesidades surgen otras más complejas, la producción de los mediospara satisfacer con estas nuevas necesidades constituye el segundo hecho. El tercer factor es la familia, afán del hombre por conservar su vida, prolongándola en otros seres.
Los tres factores condicionan la evolución histórica, incluyendo también la conciencia.
La humanidad no es conciencia pura. Esta en parte determinada por la materialidad, la conciencia es un producto social.
Un...
tracking img