marx

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Carlos Marx 1. CONCEPTO MARXISTA DEL HOMBRE En la concepción de hombre Marx toma en cuenta a dos autores alemanes: Feuerbach y Hegel. Del primero Marx toma la idea de hombre como una esencia universal introduciendo la visión dinámica y dialéctica de Hegel como realidad procesual, perorechazando la identificación del hombre idealista hegeliano con el espíritu o el pensamiento o la conciencia, aceptando su materialismo .Sobre esta base el hombre Marxista es: Un ser natural-activo: Un hombre que posee el sentido de material, materia no entendida como inerte sino de materia dotada de una movilidad capaz de evolucionar. Por tanto el hombre no es algo definitivo. Para Marx el hombre esuna realidad abierta y dinámica rumbo a una plenitud por principio inalcanzable. Por tanto según Marx no existe una esencia humana común y universal porque esto desemboca en un ser dado e inmutable. El hombre tiene la tarea de hacerse a sí mismo y de producir sus propios medios de subsistencia .Un hombre aislado de las relaciones sociales y de la historia es una entelequia, un ser abstracto ypara Marx sólo existe el hombre concreto o sujeto real, “El conjunto de las relaciones sociales”.
13. Un ser esencialmente social: El ver al hombre como una esencia universal, implica que estamos conectados con los demás de cierta forma. Excluyendo algunos hechos biológicos como comer, beber o dormir, nada tenemos los hombres en común, y por ende, lo que esa sumido como valor humano en una época, nolo será en otra posterior .El hombre ha de aprender sus haceres desde lo más individual, modos de comer, vestir, hablar, a lo más social como la actividad productiva. Por tanto lo que somos y lo que hacemos depende de la sociedad en que vivimos .Un ser histórico: El hombre es un ser histórico en 2 ámbitos, primero porque es agente de sí mismo, se hace en la historia, y segundo porque al existirúnicamente el hombre concreto, protagoniza el proceso de construcción de sí mismo. Para Marx la historia aparece como tarea del hombre y de su trabajo. Y Un ser práxico: El hombre, más que pensar o criticar la realidad, debe transformarla. Aquí Marx antepone la praxis a la actitud contemplativa de Feuerbach, porque solamente a través de la praxis el hombre delibera de la opresión y se encamina alograr su plena realización.

Emile Durkheim Relación individuo sociedad
 
Del análisis sociedad mecánica y sociedad orgánica, Durkhein deduce una idea que ha mantenido toda su vida, y que por lo tanto se encuentra en el centro de toda su sociología, la que afirma que el individuo nace de la sociedad y no la sociedad de los individuos.La primacía de la sociedad con respecto al individuo tiene por lo menos dos sentidos, que en el fondo de ningún modo son paradójicos.

El primer sentido es el de la prioridad histórica de las sociedades en que los individuos se asemejan unos a otros y por así decirlo están perdidos en el todo, sobre las sociedades cuyos miembros han adquirido al mismo tiempo conciencia de su responsabilidad ycapacidad para expresarla. La sociedades colectivistas, donde cada uno se asemejaba a todos, son históricamente las primeras.

De esta prioridad histórica resulta una paridad lógica en la explicación de los fenómenos sociales. Si la sociedad mecánica ha precedido a la sociedad orgánica, no es posible, en efecto explicar los fenómenos y diferenciación social y de solidaridad orgánica partiendo delos individuos. Afirmar que los individuos se han dividido el trabajo y han atribuido a cada uno cierto oficio, con el fin de aumentar la eficacia del rendimiento colectivo, implica suponer individuos diferentes unos de otros y conscientes de su diferencia, antes de la diferenciación social. En realidad, la conciencia de la individualidad no podía existir antes de la solidaridad orgánica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS