marx

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ufeff
INTRODUCCIÓN
El tema alienación o enajenación estudiado en la cátedra sera analizado en el presente ensayo y utilizando como referencia y elemento de comparación, la película "Up in the air".
Es importante primeramente analizar los conceptos de estos términos. Tanto para Marx como para Hegel, este concepto describe la siguiente situación que le puede sobrevenir a un sujeto, es decir,cuando no se posee a sí mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de sí mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es, decimos que dicho sujeto está alienado; la alienación describe la existencia de una escisión dentro de un sujeto, de un no poseerse totalmente y, como consecuencia de ello, comportarse de un modo contrario a su propio ser.ALIENACIÓN O ENAJENACIÓN SEGÚN KARL MARX
La alienación para Marx está referida a la explotación del hombre por el hombre. Se refiere a la pérdida de autonomía y libertad de una clase social desde su trabajo, es decir, a la clase de los obreros que trabajan para la ganancia de Capitalistas.

COMPONENTES PARA LA ALIENACION O ENAJENACION
Necesariamente si nos referimos a alienación entendiendo aMarx, tenemos que clasificar los diferentes componentes que dicho término encierra:
En Primer Lugar, en el capitalismo, los trabajadores están alienados o separados de su actividad productiva, ya que los obreros no trabajan para sí mismos o para satisfacer sus propias necesidades sino que lo hacen porque a cambio de ello reciben un salario, es decir que son utilizados como fuerza de trabajo ya quetoda actividad que realice el obrero le pertenece únicamente al amo o capitalista.
Por otro lado, en el capitalismo, los trabajadores están alienados o separados hasta de sus propios compañeros de trabajo, Marx agrega que las personas necesitan y desean trabajar en colaboración con otras personas para poder desenvolverse como ellos necesitan hacerlo, esta situación abarca mucho más que un simplesentimiento de soledad sino que acarrea consecuencias como la competencia entre compañeros de trabajo. Por último y en un nivel mucho más general, los trabajadores u obreros están separados y alienados de su propio potencial humano, ya que estos individuos se realizan cada vez menos como seres humanos y quedan reducidos en su trabajo al papel de prácticamente "animales de carga" o maquinasinhumanas que no sienten. De esta forma y con este trato, la conciencia se les entumece y gradualmente se destruye a medida que pierde contacto con su realidad en el contexto donde trabaja es decir, con sus compañeros de trabajo. Todo esto trae como consecuencia una masa de personas incapaces de expresar sus capacidades específicamente humanas, cumpliéndose así, la alienación o separación.

LAALIENACION ECONOMICA
“Es la principal forma de alienación puesto que de ella dependen todas las demás. Se da en el trabajo y se refiere al hecho de que en esta actividad, el sujeto productivo sufre una expoliación del producto de su trabajo, de su propia actividad y, en último término, de sí mismo”. 3

La alienación económica se manifiesta en otras formas de enajenaciones tales como:

Alienación dela actividad: En el proceso del trabajo, el hombre se enajena de sus propias facultades creadoras, no vive su actividad como algo que le pertenezca realmente, que forme parte de sus proyectos. El trabajo se vive como algo exterior y forzado. Dicho de otro modo: si trabaja lo hace por dinero, no porque la actividad se quiera por sí misma o porque sirva para otros fines ulteriores con los que elsujeto se pueda identificar sin sentirse desposeído.

Alienación del objeto: Los objetos producidos por la actividad del trabajador no le pertenecen a él, los vive como ajenos; aunque fuese realmente el esclavo el que construía un edificio, o trabajaba en el campo, el producto hecho por él no era de él sino del amo. Además, el objeto se presenta como algo ajeno en un sentido más básico: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS