Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS SOCIOPOLITICAS Y EDUCACION

SEGUNDO AÑO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
MARX
1) ¿Cuál es el método de análisis de la realidad de Marx? Caracterízalo.
2) ¿Cuál es la diferencia con el método de Hegel? ¿Qué críticas le hace el autor?
3) Hace referencia al concepto de ideología de Mark.
4) Caracteriza las frases elementales del proceso histórico según la teoría Marxista.5) ¿Cómo entiende el autor el concepto de clases sociales? Caracterízalo.
6) ¿Cómo se manifiestan las relaciones de clases en los diferentes modos de producción y de qué manera se da el pasaje de uno a otro? (feudal, capitalista, socialista). Tené en cuenta los siguientes conceptos: medios de producción, propiedad privada-plusvalía, entre otros.

1) El método
En una aparenteparadoja, y pese a que constituye un concepto central en materia marxista, el de clase y clases sociales no se define directamente en ninguno en de los muchos trabajos de juventud y madurez de éste autor, su alcance y significado se delimita en relación a otros elementos que en conjunto (con él) constituyen para Marx la base para la comprensión del hombre, la sociedad y de la historia (el cambiosocial); y de éste modo tiene una presencia central en todas y cada una de sus obras, que en su totalidad constituyen el primer estudio “moderno” de las clases sociales y la más importante elaboración teórica del concepto realizada hasta el momento
Para abordar correctamente, como otros conceptos definitorios de la teoría marxista, debe exponerse como punto de partida, el uso del método “dialéctico”que Carlos Marx y Federico Engels utilizan para el análisis de la problemática socioeconómica.
Éstos problemas socioeconómicos, en el desarrollo del pensamiento de Marx afirma Mandel, no son dividos y parcelados, para ser objeto aislado de estudio sino que son tratados como un todo, integral, estructurado entorno a un modo de producción “básico, predominante y a partir de él”(Mandel, 1985). Ésetodo es analizado de acuerdo a las leyes del movimiento (cambio) inherentes a cada modo de producción y están indisolublemente asociadas a su génesis y a su fin.
2) En la línea ideológica de pensamiento, Marx coloca a Hegel como la expresión más acabada de la filosofía alemana que gira en torno a conceptos puros.
A diferencia de Hegel cuya dialéctica era idealista (su motor básico era la ideaabsoluta y la realidad material una apariencia externa de la misma), para Marx la dialéctica era materialista, lo que en sus propias palabras tal como expone en El capital significa que “lo ideal no es sino lo material transpuesto y traducido en la mente humana”.
Marx en su crítica a los economistas que lo precedieron, piensa que lo concreto era tanto el punto de partida como el objetivo finaldel conocimiento, considerando como un proceso práctico: la reproducción de lo concreto por el camino del pensamiento. (Mandel). Por otro lado esa progresión de lo abstracto a lo concreto es precedida por una progresión en sentido inverso, ya que lo abstracto es el resultado de una tarea de análisis previa, para separar sus relaciones determinantes, preservando la unidad de los procesos de análisisy síntesis, el resultado abstracto sólo es verdadero en tanto logra reproducir la unidad de lo diverso que se encuentra en lo concreto.
3) El planteo que hace Marx sobre la filosofía precedente a la suya es que ha descuidado el aspecto material que presenta el mundo humano.
Marx pretende oponerse a ésta ideología una filosofía de la praxis que reivindique la acción material de los hombres enel trabajo como generadora de las distintas formas de conciencia que esos hombres tienen de sí mismos. Es fundamental establecer una distinción entre los cambios materiales y la conciencia que el hombre tiene de esos cambios.
Si nos referimos a la conciencia, nos referimos al hombre y por ende, a la historia: el mundo humano es un mundo histórico. Este mundo histórico es para Marx el mundo...
tracking img