Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Universidad ARCIS |
|Noción de clase en Karl Marx |
|Los desposeídos tienen un mundo que ganar. Karl Marx ||

De lo económico a lo social

Marx desde su visión del materialismo histórico ha definido a las clases en términos estrictamente económicos, mas específicamente lo definió en términos de “Los poseedores y los no poseedores de los medios de producción”. Las clases sociales dentro del esquema marxista son: Burgueses capitalista y los trabajadores industriales (proletariado). Dichas clasesse originan, o mejor dicho se conforman en el capitalismo industrial, ya que dicho modo de producción tiene como fundamento el que los sujetos sean propietarios libres. Dichos propietarios no poseen igualdad de condición frente al trabajo o frente al mercado, sino que uno posee lo que el otro necesita. El burgués posee los medios de producción, y el trabajadores es poseedor de su fuerza de trabajo.En este intercambio (desigual), entre ambas clases sociales se genera esta pugna de clase ya que el capitalista al ser propietario de los medios de producción tiene como meta la acumulación de capital para reinvertirlo y acumular infinitamente más capital. Ósea el capitalista burgués por medio de un proceso cíclico de: venta de mercancía, compra de mercancía y venta de mercancía, (proceso quegenera un excedente o plusvalía) lo invierte para el acrecentamiento del capital fijo (tecnología) en desmedro del capital variable (fuerza de trabajo). Esta inversión diferencial es posibilitada, según Marx, debido a que la tecnología aplicada a la economía permite disminuir los tiempos necesarios mínimos para la elaboración de las mercancías, convirtiendo el trabajo necesario de antemano en plustrabajo, y este plus trabajo es así convertido en plusvalía de donde el burgués puede reinvertir mas en fuerzas productivas, pudiendo prescindir de esa forma de utilizar mas mano de obra. Con su teoría del valor Marx intenta poner de manifiesto la influencia e importancia que la lucha de clases emplea sobre las relaciones económicas de producción en el modo de producción capitalista.

Marx asignoen última instancia a la teoría del valor el papel de desenmascarar la explotación. El valor para Marx es una relación social. La concepción de valor esta muy relacionada con su idea del problema de la explotación. Marx con su teoría del valor intenta deshacer la aparente paradoja de la existencia de explotación en un mundo en que la igualdad ante la ley permite establecer una relacióncontractual sin compulsión externa alguna. Ya que la explotación (ante esta ley) no esta basada ni en la ignorancia de los explotados ni provocada por las imperfecciones de la estructura competitiva. Es por esto que para explicar la explotación es necesario acudir a las relaciones de producción, relaciones que son especificas de ciertas sociedades o modos de producción.” El poseedor de dinero tiene queencontrar al obrero libre; libre en el doble sentido de que por una parte dispone, en cuanto hombre libre, de su fuerza de trabajo en cuanto mercancía suya, y de que, por otra parte, carece de otras mercancías para vender, esta exento y desprovisto, desembarazado de todas las cosas necesarias para la puesta en actividad de su fuerza de trabajo”. Ósea dentro del capitalismo existe la figura detrabajador libre: por una parte tiene libertad para celebrar contratos y es libre por que ha sido privado de los medios de producción.

En el intercambio de fuerza de trabajo por dinero nos encontramos con una transacción entre personas que pertenecen a diferentes clases sociales. Esta relación se encuentra oculta detrás de la relación mercantil que tiene lugar sobre la base de aparente igualdad. “Los...
tracking img