marx

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
MARX, KARL:”CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA”
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta últimaen 1841.
Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.

MATERIALISMO HISTÓRICO: es un modo de analizar elfenómeno social.
DIALÉCTICA: es el método que utiliza el materialismo histórico para analizar este fenómeno social (Hegel, 1er. dialéctico)
El materialismo sirve para entender la teoría crítica del derecho, por eso MARX escribía para analizar y comprender lo que sucedía en la sociedad y para eso intenta dar las herramientas que llevan a entender lo social.
MARX analiza la sociedad civil opolítica explicando la situación que ocupa el estado respecto a esa sociedad, pero aclara que no se puede tomar aisladamente ya que en la estructura encontraremos algunas instituciones familiares o laborales y en la superestructura está el estado, la política y relaciones jurídicas, pero que esto no le explica a MARX el funcionamiento de lo social. En la estructura, MARX va a poner la base material y laforma estado o forma jurídica va a depender de la estructura social, ya que en esa estructura de base estarán las fuerzas productivas, que se dividen en: medios de producción (¿con qué?) y fuerzas de trabajo, que a su vez conforman las relaciones de producción (¿cómo?). En esta estructura está el trabajo humano, ya que para satisfacer sus necesidades, los hombres modifican la naturaleza con sutrabajo, éstas son las FUERZAS PRODUCTIVAS y porque realiza ese trabajo con otros establece lo que MARX llama RELACIONES DE PRODUCCIÓN y los MEDIOS DE PRODUCCIÓN son todo lo que va a usar para modificar la naturaleza. Por eso MARX  dice que LA BASE MATERIAL, la estructura, DETERMINA LA CONCIENCIA SOCIAL, la superestructura.
Los MODOS DE PRODUCCIÓN forman la estructura o las “condiciones materialesde existencia” es como el ser ES. La superestructura es como el ser CREE que es. Las RELACIONES SOCIALES son formas de producción y por eso son FORMAS DE PROPIEDAD según las cuales hay reglas para repartir lo que se produjo
En el momento de la apropiación se concentran en una sola mano los poseedores de los medios de producción y los poseedores de las fuerzas productivas. Entonces aparece unanueva categoría entre los que poseen la propiedad de los medios de producción que se dividen en:
     SOCIALES                                           Y                       TÉCNICAS
¿Cómo me relaciono                                                       ¿cómo me relaciono
      para producir?                                                                 con lo                                                                                               producido?
RESUMIENDO DIREMOS QUE: La base material es la estructura social y política que son los MODOS DE PRODUCCIÓN, por lo tanto son FORMAS DE PROPIEDAD y que está formada por las fuerzas productivas que se dividen en: medios de producción y fuerza de trabajo, éstas últimas conforman relaciones de producción, que no son voluntarias y que a su vez se dividenen: sociales y técnicas.
Surge el PRIMER ANTAGONISMO: Los poseedores de los medios de producción no poseen las fuerzas de trabajo, que es la única que produce valor. El antagonismo está producido por la explotación.
El SEGUNDO ANTAGONISMO: Está dado por lo que MARX llama” prehistoria de la sociedad” referida al desarrollo sin parar de las fuerzas productivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS