Marx

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
El sujeto objetivo paso a ser un sujeto histórico (NietzcheKant nos ha dejado en una realidad escindida, con toda una serie de dualismos casi insalvables, el más importante de los cuales, a nivel histórico-filosófico, es el de FENÓMENO / NOÚMENO. Kant ha dicho que del noúmeno no podemos afirmar nada: no podemos conocerlo, tan solo pensarlo[1]. No tiene función ni razón de ser para elconocimiento especulativo, aunque constituya un postulado necesario para la Razón Práctica.

¿Y si elimináramos el noúmeno? Entonces la Razón Humana ya no tendrá límites en sus posibilidades de conocimiento. Tendremos a una Razón libre, por lo tanto, práctica, construyendo, a la vez que conociendo el mundo. Pero, además, volvemos a la unidad originaria del Ser (Spinoza[2]): en el fondo, todo es Uno, todala multiplicidad es una manifestación de la Unidad (manifestación real y necesaria, no como en Parménides...).Sólo que ese Uno ya no es el Ser griego, sino la Razón. Hegel (1770-1831) lo llamará ABSOLUTO o ESPÍRITU ABSOLUTO. Que la Razón lo sea todo quiere decir, entre otras cosas, que ella es, a la vez, instrumento humano para conocer y lo conocido mismo. Porque todo está en todo; porque Todo esUno, la Razón, el Espíritu Absoluto. Y como el Absoluto, por definición, no puede tener límites (si los tuviera, ya no sería Absoluto, sino Relativo a algo que no es sí mismo...), la Historia de la Filosofía y, en general la Historia de la humanidad, no ha sido más que un desarrollo del Espíritu Absoluto deviniendo a través del tiempo o, lo que es lo mismo, la Razón produciendo el mundo a travésdel tiempo. Por eso, Hegel dirá :”Todo lo real es racional y todo lo racional es real”. Dios existía, era real, en el Medioevo porque la Razón así lo imponía. El mundo ha ido siendo como la Razón humana ha ido produciéndolo. La realidad es RESULTADO de una lucha de la Razón por desvelarse, por conocerse a sí misma (si pensamos en la Hº de la Filosofía, lo entenderemos mejor...). Y en esa lucha hayun PROGRESO porque al final ocurre lo que tenía que ocurrir: El Hombre se da cuenta de que él lo es todo, porque es Razón; el Hombre es el Absoluto autoconociéndose a través del tiempo. Y en eso consiste la Historia. Precisamente, Hegel le recuerda a Kant algo que éste había olvidado en su análisis del conocimiento: la Historia. El tiempo no es algo neutro (como decían Newton y Kant), EL TIEMPO ESCONSTITUTIVO DE LA REALIDAD. Y hay diferentes tiempos, diferentes realidades, esto es, diferentes momentos del Progreso de la Razón, diferentes momentos de lo mismo porque todo es Uno: Absoluto.
IZQUIERDA Y DERECHA HEGELIANAS:

D.F Strauss será el teórico que distinga entre “izquierda” y “derecha” hegelianas. La derecha hegeliana se caracteriza porque utiliza a Hegel para configurar yfundamentar los Estados (absolutos. SS. XVIII y XIX) vigentes. La izquierda hegeliana se opone a esa forma de Estado desde la dialéctica. Los personajes más destacados de la primera corriente de pensamiento son Bruno Bauer y J.E. Erdmann. Los más destacados de la izquierda, Stirner, Feuerbach, Marx y D.F.Strauss.
Marx (1818-1883) dirá : Eso está por demostrar; el hecho de pensar algo no implica que esealgo exista (como dijo Kant). Si así fuera, seríamos Dios: lo que Dios piensa, existe. Y es obvio que eso no es así. Es preciso volver a Kant y escudriñar el aspecto de la experiencia que más condiciona y limita nuestro conocimiento. En efecto, como Hegel ha dicho, es preciso contar con la Historia, pero por “Historia” ya no vamos a entender el devenir y progreso de la Razón.

La Historia esDIALÉCTICA[3], sí, pero no entre momentos del Espíritu, sino entre clases sociales. La Historia lo es de una lucha constante de clases. ¿Por qué? Es una lucha por la posesión de los medios de producción. Si ha habido avance en el conocimiento, ha sido por encontrar mejores condiciones de existencia. Han sido las CONDICIONES MATERIALES DE EXISTENCIA LAS QUE HAN DETERMINADO EL CONOCIMIENTO, LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS