Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Marx.
Podemos decir, que si bien Marx no era sociólogo, existe mucha sociología en su obra; su teoría sociológica, es mucho más relevante que su teoría económica, ya que nos ofreció una teoría coherente y satisfactoria, que puede emplearse para analizar cualquier sociedad, no sólo las sociedades capitalistas y sus sistemas económicos. Marx creía que para que la sociedad cambiara hacia elcomunismo, debería de contar con una clase trabajadora madura, unida y resuelta.
Se puede dividir la obra de Marx de la siguiente manera: sus primeros escritos filosóficos, Manuscritos filosóficos y económicos (1844), La ideología alemana (1845-1846); sus panfletos, Manifiesto del partido Comunista (1848); sus análisis de acontecimientos contemporáneos, El 18 brumario de Luis Bonaparte (1852), Laguerra civil en Francia (1871) y los escritos de su madurez, Contribución a la crítica de la economía política, (1859) y, sobre todo, El capital, vol. 1, (1867); los vols. 2 y 3, fueron publicados posteriores a su muerte.
Podemos encontrar la teoría marxista en casi todos los ámbitos, desde el filosófico, económico, histórico y político, hasta en la mayoría de las ciencias sociales. Ningún otropersonaje en la historia ha sido tan estudiado y discutido como Karl Marx; y podemos decir que ningún otro ha tenido tanta influencia sobre los movimientos políticos y sociales.
Marx trató de exponer las leyes propias al desarrollo del capitalismo. Creía que cada momento histórico estaba caracterizado por un modo de producción específico, mismo que correspondía con el sistema hegemónicoestablecido y, por ende, con la clase dirigente que se encontraba en permanente conflicto con la clase oprimida; colocó el trabajo y el mundo de la producción en el centro de sus planteamientos.
Algunos historiadores de esta filosofía, utilizan la expresión “filosofía marxiana” para referirse propiamente a la filosofía de Karl Marx, y distinguirla de las aportaciones de sus seguidores o “filosofíamarxista”.
Los factores que determinaron la aparición del marxismo fueron:
* la economía política inglesa, (David Ricardo y Adam Smith), estudiada y criticada en “El Capital”; el marxismo espera explicar la explotación del hombre a partir de la comprensión de los mecanismos y leyes de la vida económica.
* la práctica revolucionaria, desde sus orígenes el marxismo se presenta como un movimientorevolucionario, por lo que la historia del marxismo está enlazada con la historia del movimiento obrero.
* la filosofía alemana, Marx se inicia en filosofía con el estudio y crítica de la filosofía hegeliana, participando en el movimiento filosófico denominado “izquierda hegeliana”.
Podemos resumir las tesis básicas del marxismo en los siguientes puntos:
1.  Su filosofía tiene un papelemancipador, es el elemento intelectual con el que podemos entender las causas de la explotación y la injusticia social, misma que nos permite actuar racionalmente para la superación de la alienación.
2. Crítica a la alienación, considera que el sufrimiento humano es, básicamente, consecuencia de la explotación económica.
3. Materialismo histórico, la defensa de la base económica en la gestación ytransformación de las sociedades, de la existencia de clases sociales y de su inevitable antagonismo.
4. Materialismo dialéctico, interpretación de la realidad en términos de materia en movimiento y del mundo natural en términos no mecanicistas, sino dialécticos (cabe hacer mención que los marxistas aceptan el materialismo, pero no todos la interpretación del mundo natural en términosdialécticos).
5. Propuestas políticas radicales, en general, el marxismo defiende actitudes políticas muy contrarias al orden establecido, defiende la transformación de la sociedad a partir de la lucha obrera y revolucionaria.
6. Abolición de la propiedad privada, el procedimiento para la superación de la alienación y explotación del hombre por el hombre, es la abolición de la propiedad privada de los...
tracking img