Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARL MARX

VIDA Y OBRAS

Karl Marx nació en Renania (Alemania) en 1818 y murió en el 1883. Fue judío y posteriormente convertido al protestantismo. En 1843 fue exiliado a Francia, dondereflexionó sobre las condiciones de los obreros y el papel que tiene la Filosofía. Marx afirmaba que el filósofo debe actuar, ya que en la praxis (practica, acción) encontrara las verdades. Además para él lafilosofía ocupaba un nuevo papel, hasta ahora la filosofía había contemplado el mundo pero para Marx debe transformarlo.

En 1848 redacta junto con Engels el manifiesto comunista, en el que resume sumanifiesto de juventud. A partir de ahí se dedica a dos objetivos: Estudiar la sociedad capitalista, por medio de la publicación de “El Capital” y organizar a los trabajadores en su lucha por laemancipación, creando la Asociación Internacional de Trabajadores (La Primera Internacional).

El resto de su vida sigue los acontecimientos históricos que se dan en Europa, continua sus estudios sobrela sociedad capitalista y trabaja por la Internacional desde su exilio en Londres.

A su muerte en 1883, su amigo y colaborador Engels publicó la parte inconclusa de “El Capital”.

LA ALIENACIÓNECONÓMICA

La filosofía de Kant ve el trabajo como algo que dignifica y humaniza al hombre. Marx esta de acuerdo con esta postura pero ve que en la revolución industrial el trabajo es una nueva formade esclavitud que deshumaniza al obrero, lo aliena.

La alienación del trabajo cosifica, deshumaniza y esclaviza al hombre, le hace perder algo de si mismo. Esto se da en cuatro dimensiones: Lanaturaleza de ser patrimonio común pasa a ser propiedad privada. El trabajo en sí ya no es del proletariado, sino del burgués que lo paga. El producto del trabajo ya no le pertenece y es una mercancía quevende el burgués. Y respecto a la sociedad, hace que el trabajo determine las clases sociales.

La alienación económica (o alienación del trabajo) es la fundamental y de ella se derivan otras...
tracking img