Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO DEL MANIFIESTO COMUNISTA DE MARX

El Manifiesto Comunista es una obra de Marx, obra política y filosófica cuyo tema principal es la difusión del comunismo y sus bases, ademásnos da la información de forma histórica y conceptual resumiendo las diferentes características del comunismo y sus clases sociales.
El libro consta de cuatro capítulos fundamentales, es los que sehabla de varios puntos, como es el caso de los burgueses y proletarios en los que se exponen que la sociedad humana es una lucha de clases opresoras y clases oprimidas. Nos presenta que la humanidadestaba dividida en dos clases, la burguesía y el proletariado, y que es la historia de la transición entre la sociedad feudal y moderna es la historia del ascenso del proletariado a clase dominante.
Sedescribe el mundo industrial en el que vive el proletariado, la historia de su lucha con el régimen burgués de producción, que finalmente acabará con esa muerte histórica de la burguesía y la victoriadel proletariado, ambas definidas como “igualmente inevitables”.
Otro de los puntos que se presentan en el Manifiesto Comunista es el tema de los proletarios y los comunistas, lo que distinguía aambas clases sociales es que los comunistas destacaban y revindicaban siempre en todos y cada una de las acciones nacionales del proletariado. Se destacaba la teoría del comunismo, que la resumía comoabolición de la propiedad privada, refiriéndose a la burguesía. Marx lo que nos quiere decir es que vuelve al punto de la conquista del poder político por el proletariado como primer paso de larevolución obrera.
En el tercer capítulo del libro Marx nos habla de la literatura socialista y comunista clasificando tres tendencias: el socialismo reaccionario, que se entendía como aquella variante delsocialismo que representaba los intereses de esas clases pre-capitalistas. Plantea que el socialismo feudal se trataba de los sectores de la aristocracia desplazada del poder de la burguesía, al...
tracking img