Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL MATERIALISMO HISTORICO?
El materialismo filosófico según Marx, lo ideal no es más que lo material traspuesto y traducido a la realidad, esta idea es influenciada por Feuerbach.
Dondese enfrentaban al problema de la relación entre el espíritu y la naturaleza, y el materialismo se interesa más en la naturaleza.
Marx dijo “mientras observamos y pensamos realmente, nunca podemosapartarnos del materialismo”.
Y consiste en:
*este materialismo era mecanicista
*no tenía un carácter histórico ni dialectico (no existía evolución)
*concebía la esencia humana en abstracto y nocomo una sociedad
Solo interpretaba el mundo sin querer transformarlo.

¿Cuáles SON LOS ELEMNETOS CENTRALES DE LA DIALECTICA DE MARX?
Era la adquisición de la filosofía clásica alemana, una formuladel principio del desarrollo, de la evolución, les parecía unilateral y pobre, mutilando y desfigurando el trayecto y el desarrollo de la naturaleza y de la sociedad.
Para la filosofía dialéctica noexiste nada definitivo absoluto consagrado. Así pues para Marx la dialéctica es la ciencia delas leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano.
Englobando loque llamaríamos como teoría del conocimiento el cual se enfoca históricamente en un OBJETO, investigando y sintetizando los orígenes y el desarrollo del conocimiento y el paso del no conocimiento alconocimiento. Así pues los elementos son:
*tesis (primer momento, donde se abstrae el objeto de forma aislada como una totalidad en si misma)
*antítesis (segundo momento, donde se toma concienciade que el objeto tesis tiene y se relaciona con su contrario, así pues enriquece el significado de tesis)
*síntesis (tercer momento, donde se conjuntan las características de tesis y antítesis,tomando conciencia de una nueva realidad que aun no está bien definida, así esta le dará lugar a una nueva tesis que se convertirá en antítesis y así sucesivamente en un movimiento cíclico.
Para los...
tracking img