Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARX
Un fantasma recorre Europa
La época de grandes sistemas acaba con Hegel. Después de él, en el lugar de grandes sistemas especulativos surgió una llamada o . Marx observo que los “filósofos simplemente han interpretado el mundo de modos distintos; lo que hay que hacer ahora es cambiarlo”. Precisamente estas palabras señalan un gran giro en la historia de la filosofía.
La filosofía de Marxtiene por tanto una finalidad practica y política. También conviene recordar que no solo era filosofo, sino también historiador sociólogo y economista.
Al menos no hay ningún otro hombre que haya tenido tanta importancia para la política practica. Por otra parte, debemos tener cuidado de identificar todo lo que se llama “marxismo” con el pensamiento del propio Marx. De Marx se dice que seconvirtió en marxista a mediados de 1840, pero más tarde también tuvo a veces necesidad de señalar que no era marxista.
¿Jesús era cristiano?
Pero bueno volviendo al tema, su amigo y colega, Friedrich Engels, contribuyo a lo que más tarde se llamaría el marxismo. En nuestro propio siglo Lenin, Stalin Mao y muchos otros han hecho sus aportaciones al marxismo o “marxismo leninismo”.
Hale recalcar queMarx no era un filosofo historiador como lo fueron los atomistas de la antigüedad y el materialismo materialista de los siglos xvII y xvIII, pero pensaba en grandes medidas en las condiciones materiales de la sociedad las que deciden como pensamos. También para la evolución histórica son decisivas las condiciones materiales.
Hegel había señalado que la evolución histórica se mueve hacia adelantepor una tensión entre contrastes, que a su vez es sustituida por un cambio brusco. Esta idea es expresada por Marx. Pero según Marx, Hegel lo expresa al revés.
A la fuerza que impulsa la historia hacia adelante, Hegel la llamaba “espíritu universal”. Es esto lo use , según Marx, es poner las cosas al revés. Él quería mostrar que los cambios materiales son decisivos. Por lo tanto, no son las“condiciones espirituales” las que crean los cambios materiales, sino al revés. Son los cambios materiales los que crean las nuevas condiciones espirituales. Marx subrayo especialmente las fuerzas económicas de la sociedad como las que crean los cambios, de esa manera, impulsan la Historia hacia adelante.
El pensamiento y la ciencia de la antigüedad tenían una finalidad meramente teórica. No se teniamucho interés por aplicar los conocimientos a mejoras practicas. Eso tenía que ver con la organización de la vida cotidiana económica en sí. La producción estaba mas o menos basada en el trabajo de los esclavos. Por eso los ciudadanos finos no tenían necesidad de mejorar la producción mediante inventos prácticos. Este es un ejemplo de cómo las condiciones materiales contribuyen a marcar la reflexiónfilosófica de la sociedad.
A estas condiciones materiales Marx, económicas y sociales de la sociedad, Marx las llamo base de la sociedad. A como se piensa en una sociedad, que clase de instituciones políticas se tienen que leyes y, lo que no es menos importante, que religión, moral, arte, filosofía y ciencia, Marx lo llama supra estructura de la sociedad.
Para Marx las “ las fuerzasproductivas” que existen en la sociedad, Marx se refiere con esto a la clase de herramientas y maquinas que se tienen. A la propia organización del trabajo, es decir a la división del trabajo y a las relaciones de propiedad Marx las llamo relaciones de producción de la sociedad.
La cuestión de lo que es moralmente correcto es , según Marx, un producto de la base de la sociedad. No es; por ejemplo, unacasualidad el que el las viejas sociedades campesinas fueran los padres los decidieran con quien deberían casarse los hijos, ya que entraba en juego de quien iba a heredar la granja. En una sociedad moderna las relaciones sociales son distintas. Aquí te puedes encontrar con tu futura esposa en una fiesta o en una discoteca, y si uno esta suficientemente enamorado, encontrara de alguna manera un...
tracking img