Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntro, para entender este libro:

En este libro Marx responde a las ideas de Weston, miembro del Consejo de la Internacional, que defendía cosas tales como que el aumento de los salarios nomejoraba la situación de los obreros y que las actividades de las tradeunions (primeras formaciones del movimiento obrero inglés) eran perniciosas. Armado con las teorías también errónea de que el volumen dela producción nacional de un país es una cosa fija y que la suma de los salarios reales medido por la cantidad de mercancías que puede ser comprado con ellos también lo es, además de decir que hay unvolumen fijo de los medios de pago en cada país, Weston argumentaba que la subida de los salarios implicaba siempre una subida del precio de las mercancías y que al final los obreros no aumentaban supoder adquisitivo.

19. EL SALARIO PRECIO Y GANANCIA

La lucha sindical por el aumento salarial es, desde hace décadas, una lucha de los obreros no sólo por un mejor pago a su fuerza de trabajo,sino por mejores condiciones sociales, culturales y humanas.

En 1865, como resultado de una marea de huelgas por aumentos saláriales, en el continente europeo, se levantaron voces, unas a favor deesa demanda y otras en contra de ella.

Una posición en contra fue la de John Weston, uno de los dirigentes del movimiento obrero inglés y miembro del consejo general de la I Internacional(Asociación Internacional de los trabajadores)

Este dirigente afirmaba que la elevación de los salarios no es beneficiosa a los obreros y por consiguiente esa lucha es nociva para ellos.

Muchosdirigentes obreros europeos predicaban conceptos similares.

El 20 y 27 de junio de 1865, Marx intervino en la sesión de la I Internacional, con un extenso informe titulado Salario, precio y ganancia, elcual fue preparado en respuesta a los planteamientos de weston.

En forma asequible para los obreros, Marx expuso en ese informe las principales tesis de su doctrina económica, poniendo de relieve...
tracking img