Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARX

El hombre es un ser natural. Por una parte está dotado de fuerzas, por lo que es un ser activo. Por otra parte es un ser paciente, condicionado y limitado. Esto significa que tienen comoobjeto de su ser, de su exteriorización vital, objetos reales, sensibles, o que sólo en objetos reales, sensibles, puede exteriorizar su vida. 
Pero el hombre aparte de ser un ser natural, es también unser natural humano. Es decir, un ser que es para sí, que en cuanto tal tiene que afirmarse y confirmarse tanto en su ser como en su saber. Ni los objetos humanos son pues, los objetos naturales talcomo se ofrecen inmediatamente, ni el sentido humano, tal como inmediatamente es, tal como es objetivamente, es sensibilidad humana, objetividad humana. No existe la naturaleza inmediatamente ante elser humano en forma adecuada, y como todo lo natural tiene que nacer, también el hombre tiene su acto de nacimiento, la historia, que, sin embargo, es para él una historia sabida y que, por lo tanto,como acto de nacimiento con conciencia, es acto de nacimiento que se supera a sí mismo. La historia es la verdadera historia natural del hombre.
Así pues, es verdad la concordancia entre el pensar yla práctica de la transformación superadora de las antiguas contradicciones u oposiciones. Quizá por esto, analizando la condición mundial de la sociedad capitalista y el carácter mundial de lacontradicción entre la burguesía y el proletariado, así como el carácter radical de la enajenación, Marx llega a la conclusión de que el capitalismo y la burguesía son la última forma de sociedad humanaescindida por una oposición de clases.
Pero este hacerse para sí en el saber sólo podrá completarse, y por eso ser verdad, en la medida en que lo otro por lo que los hombres se desconocen y pierden suconciencia de sí como seres genéricos, y de este modo, su autonomía y su poder sobre sí, sea reapropiado prácticamente de modo que los seres humanos se hagan plenamente humanos; es decir, dueños...
tracking img