MARX

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
EL MATERIALISMO DIALECTICO
Podemos afirmar en general que el materialismo dialéctico es una filosofía del siglo pasado, para hacer esta afirmación nos fundamos en los siguientes puntos:
a) Da lamáxima importancia a la ciencia, que corresponde al siglo pasado.
b) Porque los filósofos que han influido en el pensamiento de Marx, fueron del siglo pasado: Hegel y Feuerbach este último con su obra“volvamos a Kant” el materialismo de este filosofo quiere sistematizarse en las ideas de Kant Moleschott también a influido en el pensamiento de Marx.

EL MARXISMO.- No es una filosofía sino unaideología, las diferencias son las siguientes entre ellas: La palabra ideología fue empleada por primera vez por Destutte D Trasy que el mismo escribió en su libro “IDEOLOGIA” sotiene que lo fundamental noson las ideas, sin embargo la palabra ideología a sufrido algunas modificaciones: Decimos ideología al estudio del pensamiento o sistema de conceptos:
1.- Supone separación entre pensamiento y larealidad social.
2.- Que una clase social la adopta, todas ellas han tenido ideología, el positivismo del siglo pasado se a convertido en una ideología de la clase media.
3.- Fundamenta un programapolítico: Un programa político es una declaración de principios en que cree un político es un plan de acción del partido. Un programa político tiene su fundamento en la ideología que se convierte eninstrumento de la militancia política.
4.- Implica una toma de conciencia.
En cambio la filosofía es un razonamiento de problemas. Un sistema filosófico se puede convertir en ideología, pero unaideología no puede convertirse en un sistema filosófico.
El Marxismo es política, no es una religión
Se entiende por Marxismo a las doctrinas filosóficas, económicas, sociales, políticas históricas deMarx.
CARLOS MARX.- Nació en Treveris en 1818-1883 el medio en el cual se educó fue muy estricto, hijo de un judío abogado, por otra parte el judío era considerado un explotador por su libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS