Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx, Weber y Durkheim, Comte, entre otros, fueron llamados sociólogos clásicos por haber iniciado el estudio de la sociedad como una ciencia diferenciada. Cada uno aportó una mirada diferente.
A lolargo del siglo XIX la sociología definió su objeto y su método de estudio. Los llamados sociólogos clásicos se caracterizaron por haber iniciado el estudio de la sociedad como una cienciadiferenciada de otras ciencias sociales. Cada uno estudió la sociedad con métodos científicos aunque aportando una mirada diferente.

Augusto Comte nació en Montpellier, Francia en 1798. Se lo considera elcreador del positivismo, una corriente sociológica que pensó en la sociedad como un objeto de estudio similar a los entes naturales. Por lo tanto, la nueva disciplina, llamada sociología, debía ocuparsede traducir las reglas que actuaban sobre los procesos naturales, haciéndolos útiles para el progreso y el orden social. 
La mayoría de los Estados Nación nacidos durante el siglo XVIII y XIXtomaron como referencia al positivismo, creyendo que la mejor forma de “ordenar” la sociedad era mediante la aplicación de leyes mecánicas extraídas de las ciencias exactas (matemática, química y naturalessobre todo).

La teoría de Herbert Spencer continúo por un camino positivista llegando a efectuar “aportes” que apuntaron a la legitimación del imperialismo y diferencia racial como sustento paraefectuar cambios sociales. La sociología se utilizó para legitimidad la dominación social de un grupo distinguido por sobre el resto de la sociedad.

Ante la situación de la sociología a comienzos delsiglo XIX el alemán Karl Marx elaboró su teoría del Materialismo Histórico, comenzando por un intento por desnaturalizar la ideología burguesa. Luego, el autor de “El capital” y “El manifiesto delpartido comunista” describía el modo en el que las condiciones materiales de producción determinaban el funcionamiento de la sociedad. 

Para Marx la filosofía y la sociología se había preocupado...
tracking img