Marx

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
MATERIALIZACIÓN DE LA IDEOLOGÍA HISTORICA:
Secuela de la unificación de las ciencias
Percibir la esencia de Carlos Marx y tener un esquema mental que lo conceptualice de manera profunda, es una verdadera utopía; su postura nos puede llevar a idearlo como un visionario; pero, es su capacidad de análisis y manejo detallado de una diversa gama de herramientas investigativas, relacionadas conla historia y la filosofía, la razón y el cimiento de su trascendencia. Carlos Marx nace en Tréveris-Alemania el 5 de mayo de 1818 y muere en Londres-Reino Unido el 14 de marzo de 1883; incursionó en los campos de la filosofía, la historia y la economía, en este ultimo mantiene un amplio reconocimiento como padre de la economía política; su obra máximum: “el Capital”, en el cual localizamos “lallamada acumulación originaria” (capitulo XXIV), capitulo que se destaca por su esencia histórica. Éste representa el sustento de la actual reseña. Se reduce como fondo del postulado marxista la siguiente afirmación: “El trabajo actúa, independientemente de la voluntad del hombre, como elemento transformador de la realidad. El mundo depende de los modos de producción de los medios materiales y delas relaciones de producción; unos y otros constituyen las bases para comprender la historia de las transformaciones sociales” (MARX, 1859).
“La llamada acumulación originaria que no es más que un proceso histórico” (MARX, 1957, P. 893) contextualiza de forma magistral el sumario de transición del feudalismo al capitalismo y concreta los elementos fundamentales involucrados en talevento; estos subyacen en la lucha de clases sociales, la manipulación capitalista y la incapacidad de organización y reacción de la clase sometida. El secreto de la acumulación originaria radica en la separación del trabajador directo y el medio de producción, por lo cual se privatiza y concentra la tierra, desligando el concepto de autoabastecimiento y sustentando el ascenso burgués y laenajenación del inédito proletariado.
Cronológicamente, sintetiza los siguientes eventos: primero, la expropiación de tierras, que a su vez se reconoce en dos entornos considerablemente duales, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de los directos afectados: por un lado, la iglesia como terrateniente sustancial y por el otro, el campesinado en constante subordinación y dependencia (InglaterraS.XIV).
Se concibe una realidad contextualizada por los sucesos antes denotados: el Estado se encarga de cercar las posesiones comunales, se crea un espejismo de libertad en la sociedad servil; obligada a vender su fuerza de trabajo y los minifundios son fiscalizados. Lo cual provoca un éxodo del campo a la ciudad. Análogamente, la incesante necesidad de materias primas y mano de obra;abundante para este momento, permite: la subvaloración monetaria, incentiva la progresiva industria (primordialmente textil) y perpetúa las malas condiciones; esta combinación fomenta la ampliación de la brecha entre clase sociales.
Paralelamente, se da un despliegue del naciente capitalismo alrededor del eje político y económico de las instituciones gubernamentales, coalición desnaturalizada quese encarga de abusar de los mecanismos judiciales (leyes en contra de la desocupación y salario máximo) y las fuerzas militares para apuntalar sus objetivos, según MARX (1848): “el capital nace bañado en sangre”.
Como resultado, se arraiga el llamado capitalismo rural constituido por terratenientes y arrendatarios que manipulan los medios de producción, aprovechan la desvalorización de losmetales y finiquitan la alienación de la clase asalariada; que a su vez es sometida por reformas que residen en sueldos incoherentes y sobrexplotación. La derivada de este marco es la plusvalía. Recíprocamente, surge la industria, representada por la consolidación de maestros artesanos y artífices independientes como diligentes de mano de obra mal remunerada, inteligible en la sociedad feudal. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS