Marx

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Capitulo XXII
Economía Política III
Comienza el capítulo con el apunte de que a la inversión de plusvalía como capital se le llama acumulación capitalista. DE esta manera se comienza el análisis del capitalista individual, el que un valor sea plusvalía sólo indica la forma en que llegó a manos de su actual poseedor, pero no altera en sí la naturaleza del valor o del dinero; El valor del capitalen forma de dinero se hace presente desde el momento en que se desembolsa, mientras la plusvalía se presenta primero como valor de una cierta parte del producto bruto. Al momento de que ésta última es vendida y se convierte en dinero, el valor del capital recobra su forma original mientras la plusvalía cambia de forma; podríamos decir que es aquí cuando ambos elementos, capital y plusvalía, sonsumas de dinero y su conversión en capital ocurre sin la intervención de nada más.
Al momento de que le capitalista lanza su producto, al mismo tiempo los demás productores lanzan su producto; pero antes de que se lanzasen ya figuraban en lo que Marx llama Fondo anual de producción, que no es más que la masa global de objetos de todo género, en los que convierte al cabo de un año, la suma globalde los capitales individuales. Y de ésta manera se define que el uso que se haga de éste último dependerá siempre de su composición pero nunca de su circulación, por lo cual debe suministrar todos los valores de uso con los que se debe reponer los elementos materiales del capital consumidos en un año.
Para que ocurra la acumulación, es necesario convertir en capital una parte del trabajoexcedente, es decir, sólo se puede convertir en capital los objetos susceptibles de ser empleados en el proceso de trabajo que serían los medios de producción y los medios de vida. Una parte del trabajo excedente anual deberá invertirse en crear los medios de producción y de vidad adicionales; la plusvalía se puede transformar en capital, debido a que el producto excedente encierra ya los elementosmateriales de un nuevo capital, aquí Marx hace caso omiso al comercio de exploración pues dice que si se quiere una mayor pureza en el estudio se toma a todo el mundo como una sola nación.
Para hacer que los elementos antes mencionados entren en funciones como capital, se necesita contar con nueva afluencia de trabajo, es decir, es forzoso incorporar a la producción fuerzas de trabajo adicionales,“al reproducir la clase obrera como una clase supeditada al salario, cuyos ingresos normales bastan no sólo para asegurar su conservación, sino también para garantizar su multiplicación”. Lo único que el capital debe hacer es proporcionar medios de producción adicionales, ya que éstas fuerzas de trabajo supletorias son suministradas por la clase obrera todos los años y con esto se verá completado elproceso de conversión de la plusvalía en capital.
“ El capital primitivo continúa reproduciéndose y produciendo plusvalía al lado de los capitales de nueva formación, y lo mismo ocurre con todo capital acumulado en relación con el capital adicional engendrado por el”. Ésta plusvalía generada es enteramente trabajo ajeno no retribuido y a eso debe su completo valor;” Los medios de producción alos que se incorpora fuerza de trabajo adicional, así cómo los medios de vida con que ésta se mantiene, no son más que partes integrantes del producto excedente, del tributo arrancado anualmente a la clase obrera por la clase capitalista”. Al viejo procedimiento del conquistador que compra mercancías en al vencido y se las paga con su propio dinero, es decir, con el dinero antes robado es compradoésta relación entre el obrero asalariado y su patrón el capitalista.; la clase obrera, crea capital necesario para dar al año siguiente entrada a fuerzas de trabajo adicionales y esto es un proceso de producción de capital con capital. La suma que el capitalista puede acumular es tanto mayor cuanto mayor sea la que haya acumulado antes; de ésta manera “la ley de apropiación o ley de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS