Marx

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Burgueses y proletarios.
Partiré afirmando que los papeles revolucionarios de la burguesía y el proletariado son antagónicos, dependientes pero a la vez irreconciliables, son estas dos facciones lasque han marcado la histórica lucha de clases existente en la época moderna.

La burguesía moderna surge de un conjunto de procesos de desarrollo en el ámbito de producción y cambio. El incesantedesarrollo y expansión de la industria terminó dejando atrás a la vieja sociedad feudal dado que esta con sus métodos de producción no podía sostener la gran demanda que se estaba llevando. Laburguesía irrumpe en el campo de la industria no imponiendo un nuevo orden social si no sustituyendo las antiguas clases sociales y condiciones de opresión por otras nuevas, pero siempre manteniendo laexplotación de los unos por los otros.

Es incuestionable que la burguesía ha logrado revolucionar de gran manera el desarrollo moderno, ha sido el impulsor de la modernidad llevando incluso los sectoresmás bárbaros a procesos modernizantes, subordinando el campo al dominio de la ciudad y sus industrias, con esto también sacando a gran parte de la población del idiotismo rural que se vivía en aquélentonces.
Esta rompió las fronteras intelectuales llevando a cabo una literatura universal, una ciencia universal y las fronteras de comercio facilitando el intercambio de productos entre los distintospaíses y con esto comenzando la idea de globalización, pero a la vez haciendo más diversas las mismas necesidades de la población. Ha despojado de esa aureola venerable a las profesiones comomédicos, hombres de ciencia, poetas transformándolos a simples elementos de producción, a simples asalariados.
Es innegable sus logros arquitectónicos, urbanistas y productivos como también el haberderrocado al feudalismo. A cambio de esto se ha sustituido la explotación bajo el halo ilusorio de la religión propia de la sociedad feudal por una explotación franca y descarada.
La dignidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS