Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obras de Karl MARX
Karl MARX: El capítulo XXV del Libro Primero de El Capital:
La teoría moderna de la colonización. (1)

La economía política confunde fundamentalmente dos clases harto distintas de propiedad privada: la que se basa en el trabajo personal del productor y la que se funda sobre la explotación del trabajo ajeno. Olvida que la segunda no sólo es la antítesis directa de laprimera sino que, además, florece siempre su tumba.
En el occidente de Europa, cuna de la economía política, el proceso de la acumulación originaria se halla ya, sobre poco más o menos, terminado. En estos países, el régimen capitalista ha sometido directamente a su imperio toda la producción nacional, o, por lo menos, allí donde las cosas no están todavía lo bastante maduras, controla indirectamentelas capas sociales con él coexistentes, capas caducas y pertenecientes a un régimen de producción anticuado. El economista aplica a este mundo moldeado del capital las ideas jurídicas y de propiedad correspondientes al mundo precapitalista con tanta mayor unción y con un celo tanto más angustioso, cuanto más patente es la disonancia entre su ideología y la realidad.
En las colonias, la cosacambia. Aquí, el régimen capitalista tropieza por todas sus partes con el obstáculo del productor que, hallándose en posesión de sus condiciones de trabajo, prefiere enriquecerse él mismo con su trabajo a enriquecer al capitalista. En las colonias, se revela prácticamente, en su lucha, el antagonismo de estos dos sistemas económicos diametralmente opuestos. Cuando el capitalista se siente respaldadopor el poder de la metrópoli, procura quitar de en medio por la fuerza el régimen de producción y apropiación basado en el propio trabajo. El mismo interés que en la metrópoli mueve al sicofante del capital, al economista, a presentar teóricamente el régimen capitalista de producción como lo contrario de lo que en realidad es, le lleva aquí, en las colonias, "to make a clean breast of it",proclamando abiertamente el antagonismo de ambos sistemas de producción. Para ello, se detiene a demostrar cómo el desarrollo de la fuerza social productiva del trabajo, la cooperación, la división del trabajo, la aplicación de la maquinaria en gran escala, etc., son irrealizables sin la previa expropiación de los obreros y la consiguiente transformación de sus medios de producción en capital. Llevado delinterés por la llamada riqueza nacional, se echa a buscar los medios más eficaces para producir la pobreza popular. Aquí, su coraza apologética va cayendo trozo a trozo, como yesca podrida.
El gran mérito de E.G. Wakefield no está en haber descubierto nada nuevo sobre las colonias (2), sino en haber descubierto en las colonias la verdad sobre el régimen capitalista de la metrópoli. Así como elsistema proteccionista tendía, en sus orígenes, (3) a la fabricación de capitalistas en la metrópoli, la teoría de la colonización de Wakefield, que Inglaterra se esforzó durante algún tiempo en aplicar legislativamente, aspira a la fabricación de obreros asalariados en las colonias. A esto es a lo que él llama "systematic colonization" (colonización sistemática).
En primer lugar, Wakefielddescubre en las colonias que no basta que una persona posea dinero, medios de vida, máquinas y otros medios de producción, para que se le pueda considerar como capitalista, si le falta el complemento: el obrero asalariado, el otro hombre obligado a venderse voluntariamente... y descubre que el capital no es una cosa sino una relación social entre personas a las que sirven de vehículo las cosas. (4) Mr.Peel -clama ante nosotros Wakefield- transportó de Inglaterra al Swan River, en Nueva Holanda, medios de vida y producción por valor de 50,000 libras esterlinas. Fue lo suficientemente previsor para transportar además 3,000 individuos de la clase trabajadora, hombres, mujeres y niños. Pero, apenas llegó la expedición al lugar de destino, "Peel se quedó sin un criado para hacerle la cama y...
tracking img