Marxiismo

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
INTRODUCCION

Las aportaciones de Marx abarcan un gran ámbito y diverso de las ciencias sociales, su mayor fama e impacto en la historia de los últimos 150 años proviene sin duda de haber sido el artífice del socialismo científico.

Sostuvo una profunda relación de colaboración con Friedrich Engels con quien publico algunas piezas importantes en el marxismo clásico, como son LA IDEOLOGIAALEMANA (1846) y EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA (1848).

Karl Marx construyo una profunda ideología de pensamiento compleja que confluyen aspectos económicos, sociales, filosóficos, históricos, políticos y antropológicos.

Se podría calificar como síntesis de de las ciencias sociales de su época.

KARL MARX

Nació en Tréveris, en 1818, de una culta familia judía estudio derecho yfilosofía y participo como redactor en jefe de una revista, la gaceta renana. Cuando esta fue prohibida a inicios de 1843, Marx decidió vivir en parís, y emprendió una de varias mudanzas que lo llevarían a Bélgica, Inglaterra, y su país natal. En sus siguientes 40 años llevo una intensa vida de estudio y trabajo, tanto teórico como político, que dio sus frutos en una basta obra y en la formación de laprimera organización socialista internacional.

Murió en Londres en 1883.

ORIGENES DEL SOCIALISMO CIENTIFICO

Pese al a influencia que Marx ha tenido en la historia y l apolítica del siglo XX, este personaje era mucho mas estudioso y un pensador riguroso que un político militante. Fue un lector empedernido. Paso buena parte de su vida adulta entre las paredes de la biblioteca del MuseoBritánico, devorando libros, traduciendo y escribiendo notas para su proyecto monumental.

Ello explica los alcances y la profundidad de su pensamiento, expresión de un bagaje intelectual excepcional. Formaban parte de el la filosofía alemana (desde Ludwig Feuerbach hasta Hegel ) la economía política inglesa ( Adam Smith, David Ricardo, John Stuart) el socialismo utópico francés (Fourier, SaintSimón), la confianza en la razón y el progreso desarrollada por la ilustración. La dialéctica de Hegel, el materialismo de Feuerbach, la ley del valor-trabajo de Smith y Ricardo, la sensibilidad social de los utopistas. En particular, se aparto radicalmente de los socialistas utópicos, frente a quienes propuso un sistema totalmente nuevo: el SOCIALISMO CIENTIFICO.

El problema central que inspiro todoel esfuerzo creador de Marx es el de la explotación. Las promesas de la revolución francesa de igualdad, libertad, fraternidad, se cumplían para un pequeño circulo de privilegiados. Los contrastes sociales se agudizaban: los ricos parecían hacerse mas ricos, los pobres mas pobres.

La transformación social era un proceso que habría que tener lugar por el convencimiento y la buena fe de susmiembros. Marx afirmo que el socialismo no seria el resultado de la buena voluntad de un sector de la población, sino la consecuencia necesaria de la dinámica objetiva de la sociedad en el capitalismo avanzado.

En consecuencia, el paso a la propiedad social de los medios de producción será necesario e inevitable. Puesto que el socialismo aparece como el producto del movimiento objetivo de larealidad, deja de ser “utópico” y se convierte en “científico”.



LA VINCULACION ENTRE TEORIA Y PRÁCTICA.

En las llamadas tesis sobre Feuerbach, Marx enuncio algunas ideas que parecen simples pero que habrían de tener un enorme impacto sobre la manera de concebir la relación entre teoría y practica, entre pensamiento y realidad, ejemplo:

TESIS 8. Toda vida social es esencialmente practica.Todos los misterios que inducen a la teoría del misticismo encuentran su solución racional en la practica humana y en la comprensión de esta practica.

TESIS 11. Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.



LA DOCTRINA DE MARX.

La doctrina histórico-política de Marx puede resumirse en las siguientes tesis centrales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS