marxism

Páginas: 60 (14930 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Estructuralismo
El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientesfilosóficas específicas como el marxismo.
Se articula  como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss.
Ferdinandde Saussure con su libro “ Curso de Lingüística general” da varios aportes valiosos para la teoría del estructuralismo, yaque a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir “simulacros lógicos”  que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.
Análisis de los procesos conscientes utilizandointrospección.
Desconexiones entre los diferentes elementos y la explicación por medio de estructuras del sistema nervioso.
Uno de sus teorizantes fue Wundt; da naturaleza científica a la psicología. Estudia la conciencia; la conciencia es la experiencia, es decir, el proceso mental de conocer, sentir e imaginar.
Es la primera escuela psicológica. Primeros en utilizar el método científico.Estructuralismo


Saltar a: navegación, búsqueda
El término estructuralismo puede corresponder a:
Estructuralismo (lingüística): Una importante escuela de lingüística (en especial semiótica), la cual está basada en los hechos y los cursos de Ferdinand de Saussure, que ha influido e influye poderosamente sobre otras disciplinas:
Antropología estructuralista, un enfoque antropológico queentendiendo en gran medida la cultura humana como una especie de lenguaje (o basada en el lenguaje) efectúa sus análisis de un modo semejante al estructuralismo lingüístico; el representante más destacado de la antropología estructuralista es Claude Lévi-Strauss.
Estructuralismo (filosofía): una corriente filosófica general.
Estructuralismo (filosofía de la ciencia): una corriente filosófica enfocadaen estudios metacientíficos, iniciada por Joseph D. Sneed (1938) en 1971 y continuado por Wolfgang Stegmüller (1923-1991), Wolfgang Balzer (1947) y Carlos Ulises Moulines (1946).
Estructuralismo (economía): una corriente económica.
Al campo de la Psicología experimental, cuyo impulsor fue Wilhelm Wundt y su discípulo Edward Titchener.
Estructuralismo (computación) es la rama de la computaciónencargada del estudio de la formación de bases de datos estructurales en contraposición con las informales.
El término no hace referencia claramente definida a una escuela de pensamiento filosófico (como la antropología cultural, la lingüística, el marxismo etc.) aunque tiene derivaciones filosóficas de consideración.
La obra de Ferdinand de Saussure, Curso de lingüística general (1916) esconsiderada habitualmente como el punto de origen de las ideas subyacentes a ese planteamiento.
Definición
En general, es un enfoque filosófico que trata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí, como decía Roman Jakobson. Por tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras através de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS