Marxismo ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Helbert Mogollón Runta.
Cód.: 20062155044.
Sociedad y Medio Ambiente.
Profesor: José Benedicto Novoa.
Resumen analítico sobre: LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÒN.
POR UN MARXISMO ECOLÒGICO,
UNA INTRODUCCION TEÒRICA.
(James O’ Connor)

"La naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre, es decir, la naturaleza en cuanto no es ella misma el cuerpo humano. Elhombre vive de la naturaleza; esto quiere decir que la naturaleza es su cuerpo, con el que debe permanecer en un proceso continuo, a fin de no perecer. El hecho de que la vida física y espiritual del hombre depende de la naturaleza no significa otra cosa sino que la naturaleza se relaciona consigo misma, ya que el hombre es una parte de la naturaleza”
Marx, Manuscritos de 1844,

INTRODUCCIÒN.
La crisis medioambiental no es un tema nuevo que se pone de manifiesto dadas las condiciones actuales del deterioro de la naturaleza, ya a finales del siglo XIX se empezaban a vislumbrar trabajos de ciertos teóricos como William Morris (1834-1896) novelista y poeta Ingles, quien a la par de sus obra, hacia parte del movimiento ecosocialista Británico en donde desempeño su actividad política con la LigaSocialista de dicho país. De igual forma durante los años 20’s y después del triunfo de la Revolución Bolchevique, se dieron en la URSS varios autores que intentaron infructuosamente desarrollar una teoría ecológica que contuviera la aplicación de las teorías marxistas, como dichos trabajos contenían una leve critica al acelerado proceso de industrialización y productivismo que caracterizaba la economíasoviética, la burocracia Stalinista no dudo en ocultar dichos trabajos hasta el punto tal de eliminar de paso a sus autores. Entre los más reconocidos se encuentran D. N. Kasharov, Vladimir I. Vernadsky, Nikolai Bujarìn, entre otros.
Para esta ocasión analizaremos un articulo escrito por el activista ecológico y marxista americano James O’ Connor, quien nos hace un acercamiento a las basesteóricas del Marxismo Ecológico. Para ello utiliza conceptos básicos de la teoría marxista tales como:
Fuerzas productivas, relaciones de producción y condiciones de producción, para articularlas con las teorías de crisis inherentes al modo de producción capitalista. Para desarrollar la introducción teórica al Marxismo Ecológico, el autor hace una clara diferenciación entre las formas como el Marxismotradicional teoriza las crisis del capitalismo y la forma como el Marxismo ecológico teoriza dichas crisis; para tal fin hace especial énfasis en las condiciones de producción, ampliando el concepto y sumándolo a la contradicción surgida entre el capital y el trabajo o entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas, que caracterizan al sistema económico capitalista.
A modo deconclusión el autor señala sus diferencias con las posturas teóricas del pensamiento postmarxista o posmoderno, aduciendo que carece de referencias a la división del trabajo social (que no es lo mismo que la división de la sociedad en clases), y que muy poco hacen los que defienden la ideología posmarxista por buscar un punto esencial común que articule a los diferentes movimientos sociales quepermitan una transformación en las condiciones de producción para la sociedad en su conjunto.

TESIS CENTRAL.
El sistema capitalista no solo es un modelo de producción al cual lo asedia la crisis, sino que además depende de ella para reestructurarse; dado lo anterior es posible afirmar que los cambios generados por las crisis, reestructuran las relaciones sociales que reproducen las condicionesde producción del capital, lo que implica formas mas sociales en las fuerzas de producción y en las relaciones de producción capitalista.

ARGUMENTACIÒN.
Las crisis propias del capitalismo no suceden por razones “naturales” pues Marx fue muy reacio a buscar una explicación natural para los fenómenos sociales, el autor plantea que dichas crisis suceden puesto que “cuanto mas grande sea la...
tracking img